No habrá paz para Pedro Sánchez en el PSOE tras el 26-J

PSOE

No habrá paz para Pedro Sánchez en el PSOE tras el 26-J

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Los críticos con Pedro Sánchez en las filas del PSOE lo tienen claro. La noche del 26 de junio, cuando se conozcan los resultados de las generales, arrancará una guerra sin cuartel por el poder. “Ahora todos están volcados con la campaña”. La paz se ha impuesto en las últimas semanas en las filas del PSOE y nadie parece estar dispuesto a prender de nuevo la mecha y poner en entredicho el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido. “Todos los barones quieren sacar el mejor resultado posible en su comunidad autónoma en las elecciones generales”, afirman fuentes de Ferraz, que reconocen que otra cosa es lo que pase una vez que se cierren las urnas.

Y es que, según ha podido saber ElBoletin.com, en la dirección nacional del Partido Socialista están convencidos de que muchos de los barones críticos con Sánchez aprovecharán la misma noche de las generales para dar por terminada la tregua e iniciar una campaña de acoso y derribo contra su secretario general. Eso sí, siempre y cuando el resultado no sean tan bueno como el que se espera. Algo que pasaría si Unidos Podemos (la alianza entre Podemos e IU) confirma el sorpasso que vaticinan todas las encuestas.

De producirse esta situación, los barones críticos no lo durarían y el PSOE se vería inmerso en una batalla sin cuartel por el liderazgo que dividiría en dos al partido: por un lado, Sánchez y su entorno; en el otro, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus fieles. Y es que, la socialista andaluza se ha erigido como la gran alternativa del partido y pocos dudan de que no dará un paso al frente.

Apenas un día después de que Pedro Sánchez fuera confirmado como candidato a la presidencia del Gobierno esta división quedó latente cuando el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pronosticó que Susana Díaz se presentará a la Secretaría General en el próximo congreso federal. “Si está convencida de ello, hace bien”, señaló Vara, que dicho que se trata de “un valor importantísimo para este partido”, “comunica como nadie” y “ha sido capaz de, en una federación y una región como Andalucía, ganar unas elecciones de manera reiterada y eso tiene mucho mérito”.

En Ferraz hay quién no comparte esta postura. Desde algunas federaciones socialistas se afirma que Susana Díaz, y su proyecto para el PSOE, no tiene recorrrido en el resto de España más allá de Andalucía. “Es para Despeñaperros para abajo”, sostienen. Su férreo control de todo lo que pasa es algo que no gusta a muchos, sobre todo, ahora que determinados barones dependen de Podemos para mantener sus gobiernos.

A la espera de la noche del 26 de junio todo es unidad en el PSOE. Tal es así que a la espera de que arranque la campaña se ha podido ver a Pedro Sánchez y a Susana Díaz juntos en varios actos del partido como ‘buenos hermanos’.

¿Sorpasso?

Respecto a las últimas encuestas, que pronostican que Unidos Podemos sobrepase al PSOE en las urnas, la dirección nacional ‘no pierde el sueño’, ya que están convencidos de que se trata de un éxito pasajero. “La marea bajará y pondrá a cada uno en su sitio”, han manifestado fuentes socialistas a este diario. Y es que, en el partido defienden que la alianza entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón decaerá y el PSOE seguirá siendo el “referente de la izquierda en España”.

Otra cosa es ganar las elecciones generales. En el entorno de Sánchez se admite que la victoria el 26 de junio está complicada, aunque no descartan esa posibilidad, pero aseguran que la ‘segunda posición’ la tienen asegurada. Según avance la campaña “subiremos y nos estabilizaremos en las encuestas”, apuntan estas fuentes.

Más información