Hacienda subirá el salario a los españoles en Venezuela y otros países con alta inflación

Hacienda

Hacienda subirá el salario a los españoles en Venezuela y otros países con alta inflación

Oficina de la Agencia Tributaria

Montoro actúa ante la petición de CSIF coincidiendo con la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación de los 200.000 españoles residentes en Venezuela. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha accedido a revisar las retribuciones del personal laboral contratado por España en Venezuela y otros países con altos niveles de inflación, teniendo en cuenta los tipos de cambio y las condiciones de vida en el país, para que este colectivo pueda afrontar el coste de los productos y servicios básicos.

Así se lo ha trasladado este departamento a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que el pasado mes de abril presentó una queja para que se tuviera en cuenta el incremento del coste de la vida en países como Venezuela, Marruecos, Argentina, Emiratos Árabes, y también europeos como Reino Unido o Alemania.

La cartera de Cristóbal Montoro anuncia esta decisión el mismo día en el que el Gobierno reúne al Consejo de Seguridad para tratar la situación de los 200.000 españoles residentes en Venezuela ante la crisis económica y social que vive el país y que se ha colocado en el centro de la precampaña electoral en España.

La decisión responde a las quejas del personal laboral contratado por España en el Exterior, manifestando su preocupación y reclamando el amparo de la Administración ante el incremento de los productos básicos y los servicios en estos países, como la sanidad y la educación.

El Servicio Exterior de CSIF ha recibido comunicaciones de trabajadores de países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Marruecos, Emiratos Árabes o Alemania reclamando la mediación del sindicato con la Administración española para lograr una revisión salarial.

Hacienda ha informado a CSIF de que se están llevando a cabo los trabajos de recopilación de datos sobre la evolución del índice de precios al consumo, teniendo en cuenta, en su caso, la variación del cambio de la moneda local respecto de la divisa en la que el personal tenga fijada sus retribuciones.

A la vista del comportamiento de la inflación de cada país, la evolución de los tipos de cambio y las condiciones de vida en que se desarrolla la actividad laboral, Hacienda expondrá los criterios de revisión recogiendo las opiniones y propuestas de las organizaciones sindicales.

Un colectivo de 20.000 trabajadores

CSIF anuncia hoy que va a intensificar su interlocución para lograr estos objetivos y denunciar la situación que vive un colectivo de 20.000 trabajadores, con un perfil profesional altamente cualificado (licenciados, con dominio de varios idiomas), de origen extranjero, que trabajan para las embajadas o consulados, como traductores y asesores técnicos, si bien su contrato responde al de un auxiliar administrativo.

Es el caso, por ejemplo del personal que trabaja en Venezuela. CSIF ha reclamado información al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre sus retribuciones, frente a una inflación del 141 por ciento, la carestía de los productos básicos, la situación de su póliza sanitaria y las condiciones de seguridad.

Más información