Los vecinos exigen a Cifuentes 64 nuevos centros para acabar con la masificación en las aulas

Educación

Los vecinos exigen a Cifuentes 64 nuevos centros para acabar con la masificación en las aulas

Profesor dando clase

La FRAVM convoca nuevas concentraciones tras constatar en un informe las graves carencias educativas en la Comunidad de Madrid. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha ‘hecho sus deberes’ y ha realizado una pormenorizada radiografía la situación de la educación pública en la región, un amplio documento denominado “Mapeo de carencias en equipamientos educativos de infantil, primaria y secundaria en la Comunidad de Madrid” del que extraen una importante conclusión: la región requiere al menos 64 nuevos centros: 28 institutos, 20 colegios y 16 nuevas escuelas infantiles, si se desea atender adecuadamente la demanda actual. Una exigencia que harán llegar el domingo al Gobierno de Cristina Cifuentes con movilizaciones en las calles.

Los problemas más frecuentes que recoge el informe son “masificación, cierre de líneas, centros inacabados, déficit de plazas escolares y falta de mantenimiento de las infraestructuras», aclarando la FRAVM que dicho estudio “se limita a necesidades en equipamientos educativos públicos y plazas en los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria” pero “no aborda la problemática del déficit de profesionales ni otras cuestiones que se hayan detrás del actual deterioro de nuestro sistema educativo público».

El colectivo vecinal denuncia que de su informe se desprende que “después de cuatro años de aplicación del modelo de libertad de elección de centro educativo, una de las banderas del Gobierno regional del PP, la calidad de la enseñanza y la capacidad de elección de las familias no solo no han mejorado», haciendo notar que es imposible garantizar la calidad de la enseñanza en aulas con ratios al límite o por encima de lo que marca la normativa, con plantillas docentes bajo mínimos o en centros en obras.

La FRAVM explica que es evidente que los problemas detectados no se dan en todos los centros ni en todos los lugares de la región, pero advierte que son “cada vez más comunes y se han convertido en norma en los barrios de reciente creación” señalando que “para paliarlos, sin duda, es necesario ampliar la inversión y dotar a los distritos y pueblos de más y mejores equipamientos públicos».

La federación explica que el informe recoge información de 18 distritos de la capital y 28 localidades de la provincia y señalan que, dado que se ha realizado en base a la información recogida por las asociaciones vecinales y AMPA que han decidido/podido colaborar, la información es amplia y precisa en algunos distritos municipios mientras que en otros es escasa.

Otra de las conclusiones de dicho trabajo es, según la FRAVM, que se “constata algo que las AMPA y los sindicatos estudiantiles y de docentes llevan tiempo denunciando: el deterioro creciente de la educación pública frente al incremento de los beneficios y privilegios de la privada”. Recordando que “la privada concertada es, sin duda, la gran ganadora en el modelo educativo de la Consejería de Educación, que en sus presupuestos de 2016 rebajó en 16 millones de euros la partida destinada la construcción de centros públicos mientras aumentó en 36 millones de euros el gasto destinado a la educación privada concertada, lo que supone 120 millones de euros más que en 2011” para lo cual ponen como ejemplo que “en distritos como Ciudad Lineal, los centros privados representan ya el 70% del total de equipamientos.

Además, la FRAVM considera “vergonzoso que mientras cierra plazas y ciclos de FP en la pública, y mantiene tasas de 400 euros sin ayudas, la Comunidad de Madrid ofrezca becas de unos 1.200 euros a los estudiantes que cursan esta formación en centros privados para de sufragar sus matrículas”. Con el agravante de que “lo hace sabiendas de la alta demanda existente, algo más que notable en los distritos periféricos de la capital y en municipios como Móstoles, Getafe, Parla, Fuenlabrada, Pinto, Rivas o Majadahonda”.

Domingo de manifestaciones

Por todos estos motivos, la FRAVM, con el apoyo de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, ha convocado para este próximo domingo la II Marcha por la construcción de centros educativos públicos y contra el cierre de centros y aulas. La protesta se realizará en bici y a pie. Ya que en un primer momento dos manifestaciones ciclistas llegarán a Cibeles a las 12:45. La primera, la Marcha Norte, arrancará a las 10:30 del local de la Asociación Vecinal de Las Tablas (C/ Capiscol con Avda. Santo Domingo de la Calzada). La segunda, la Marcha Sur, lo hará una hora después desde el IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde. Ambas convergerán en Cibeles y, desde allí, junto a manifestantes a pie, todos los participantes se dirigirán hasta la Puerta del Sol.

Mapa

En la protesta tomarán parte comunidades educativas que en estos momentos se hallan en pie de guerra como consecuencia de la “fallida política educativa de la Consejería, una política que no hace sino agrandar las diferencias sociales y reducir la igualdad de oportunidades” en palabras de la Comisión de Educación de la FRAVM.

Los vecinos quieren llevar al Gobierno de Cristina Cifuentes el mensaje de que la Educación Pública madrileña “necesita más recursos y más inversión” y expresarles sus reivindicaciones “de cara a recuperar la calidad de la enseñanza: que son “la construcción de nuevos centros, la finalización urgente de los inconclusos, así como un mantenimiento adecuado de todos ellos, y rechaza de manera tajante el cierre de enseñanzas, aulas, líneas y centros”.

Más información