Cucarachas, falta de espacio, salidas de emergencias cerradas… la situación en la Audiencia Nacional

Justicia

Cucarachas, falta de espacio, salidas de emergencias cerradas… la situación en la Audiencia Nacional

Audiencia Nacional

CSIF denuncia que el Ministerio de Justicia ha ignorado las numerosas quejas por condiciones poco higiénicas y de espacio en el semisótano de la Audiencia Nacional de la calle García Gutiérrez. Pulgas, cucarachas, mosquitos, arañas, falta de espacio, salidas de emergencias cerradas y otros tantos problemas son con los que tienen que convivir los funcionarios de la Audiencia Nacional en la sede de la calle García Gutiérrez. La delegada de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato CSIF en el organismo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la situación que sufren los trabajadores.

El peor entorno que sufren los funcionarios de la Audiencia Nacional lo encuentran en los cinco centros de trabajo ubicados en el semisótano del edificio, donde están situados el Decanato de los Juzgados, la reprografía, el Archivo Central Penal y el archivo de piezas e Instituciones Penitenciarias. Unas condiciones poco higiénicas de un espacio que fue inaugurado en julio del año pasado y que ya cuenta con numerosas denuncias por la situación de las instalaciones.

Unos problemas que se multiplicarán con la llegada de nueve personas a dichas dependencias, procedentes de la sede de la Audiencia Nacional en la calle Goya, y que conforman la sección penal del Servicio Común de Registro, Reparto, Debilitación y Archivo de la Audiencia Nacional. Los avisos han sido constantes tanto al Ministerio de Justicia como a la presidencia de la Audiencia Nacional y siempre “sin resultado alguno” , según la denuncia del sindicato a la que ha tenido acceso Europa Press.

Una denuncia que no se queda corta en las deficiencias que han encontrado en la Audiencia Nacional: falta de ventilación, polvo acumulado, corrientes de aire por cierre inadecuado de puertas, “desconfort térmico”, falta de iluminación, retretes no exclusivos para trabajadoras, inodoros “demasiado altos para la mayoría de las mujeres” y la inexistencia de jabón y dispensador de papel para secarse las manos completan la lista de problemas a los que se enfrentan los trabajadores.

Respecto a los bichos que han ido apareciendo por la Audiencia Nacional, CSIF sentencia que no se ha hecho caso a la demanda de los funcionarios para instalar trampas antiplagas o cualquier sistema que impida la existencia de “pulgas, cucarachas, mosquitos y arañas”.

Una serie de problemas que, como recuerda el sindicato en la denuncia, ya fueron avisados por los delegados de Prevención de Riesgos “desde el instante de la inauguración del edificio” ya que era obvio que no habría espacio para almacenar el ingente material que estaba previsto que llegase a la Audiencia Nacional.

Es por ello que la delegada de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF exige que se declare de forma expresa que el semisótano no reúne los requisitos legales para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. Así como que la Administración competente cancele el traslado de los funcionarios de la sede de Goya vistas las condiciones de la sede de la calle García Gutiérrez.

Más información