Conflicto en Ahora Madrid por la presencia de la Iglesia en la Comisión de la Memoria Histórica

Madrid

Conflicto en Ahora Madrid por la presencia de la Iglesia en la Comisión de la Memoria Histórica

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid

Rita Maestre asegura que el Ayuntamiento busca “el máximo acuerdo de integración de todas las partes políticas”, mientras que Ganemos Madrid reprocha la sobrerrepresentación de la Iglesia. La aplicación de la Memoria Histórica es uno de los puntos principales de la gestión de Manuela Carmena. Desde el primer día de su llegada al Ayuntamiento ha estado en el punto de mira. No obstante, los conflictos sobre el asunto también han estado muy presentes en este año de gobierno. Tras el ‘tira y afloja’ sobre la retirada de calles a franquistas, un nuevo frente se ha abierto en el Consistorio: la composición del comisionado de la Memoria Histórica.

La presencia de miembros de la Iglesia en el comisionado ha elevado las críticas de un sector amplio de Ahora Madrid. Ganemos Madrid ha criticado la sobrerrepresentación de la Iglesia, así como, que nombres como el sacerdote Santos Urías, el cual “no se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista”, o de intelectuales contrarios a la Memoria Histórica estén presentes en el comisionado.

Tampoco han faltado los reproches al PSOE, sobre todo a la concejala Paca Sauquillo, encargada de dirigir el organismo, por afirmar que esta ley “se recupera con consenso”, algo que no comparte Ganemos al entender que “la búsqueda del consenso debe primar en los espacios democráticos de actuación colectiva, pero es inadmisible en el caso que nos ocupa. Se trata de un golpe militar contra un Gobierno democrático”. La formación también ha valorado como “decepcionante” que “no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado”.

Un malestar del que no se ha hecho eco la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, que ha asegurado que no está prevista la variación de la composición del comisionado que han compuesto los grupos políticos y la socialista Sauquillo. Maestre, la cual ha reconocido que no ha conocía la petición de Ganemos, ha justificado la presencia de la Iglesia al entender que “en el caso de Madrid, queremos que se solucione con el máximo de los acuerdos posibles”.

Un comisionado que intenta buscar, según Maestre, “el máximo acuerdo de integración de todas las partes políticas, teniendo en cuenta la sensibilidad del tema”. Aun así, la portavoz del Gobierno de Carmena ha querido dejar claro una premisa: en todo caso se aplicará de forma “estricta” la Memoria Histórica.

Más información