Rajoy y Sánchez dan de nuevo la espalda a un debate en la universidad

Campaña al 26-J

Rajoy y Sánchez dan de nuevo la espalda a un debate en la universidad

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

El PP descarta la presencia de Rajoy en la reedición del debate a ‘cuatro’ en la Carlos III de Madrid. Algo ante lo que el PSOE es tajante: “Si no está Rajoy, tampoco estará Sánchez”. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no estarán en el debate a ‘cuatro’ organizado por la Asociación Demos en la Universidad Carlos III el próximo 6 de junio. Ambos candidatos a La Moncloa ya dieron la espalda a este debate durante la campaña a las elecciones del pasado 20 de diciembre trasladando así el protagonismo a Pablo Iglesias y a Albert Rivera con un ‘cara a cara’ que no dejó indiferente a nadie.

La presidenta de la Asociación Demos, María Ruíz, ha afirmado que el PP ha rechazado la presencia de Rajoy a este debate y ha ofrecido que sea otro dirigente del partido el que debata en la universidad con los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y es que, según ha explicado la presentante de este colectivo de estudiantes en una entrevista en Onda Cero, Jorge Moragas, jefe de campaña del líder popular, “nos dijo que no entendía qué beneficio tenía un debate en la Universidad Carlos III”.

Moragas, según María Ruíz, alegó que el partido tiene muchas peticiones de debates para Mariano Rajoy sobre la mesa y la decisión la toman según la “difusión” que tengan estos ‘enfrentamientos’ dialécticos. Una respuesta que no entiende Demos, que ha recordado que van a facilitar la señal a todos los medios de comunicación que lo pidan, con la consiguiente repercusión mediática. Asimismo, la presidenta de esta asociación ha señalado que no tiene sentido aceptar a alguien del PP que no sea Rajoy cuando se trata de un debate entre los candidatos a La Moncloa.

Por ello, el atril del presidente del Gobierno en funciones se quedará vacío el próximo 6 de junio, tal y como pasó en la campaña electoral al 20-D. Y puede no ser el único. El PSOE se niega a acudir a este debate si Rajoy no se presenta.

Así lo ha dicho en esta misma emisora el portavoz del Partido Socialista en el Senado, Óscar López, que ha asegurado que Pedro Sánchez estará en este debate siempre y cuando también lo haga el líder del PP. Según López, “en los debates presidenciales tienen que estar los candidatos presidenciales, todos ellos” y los socialistas dijeron que participarían “si estaban todos los candidatos”. “Si no está el señor Rajoy” en el debate de la Universidad Carlos III, tampoco Pedro Sánchez”, ha manifestado el portavoz del partido en el Senado.

Para Óscar López “el problema es que se hacen los debates que quiere el PP” y Pedro Sánchez, en la anterior campaña, acudió a un “debate a cuatro en el que no apareció Rajoy y luego fuimos a otro y nos mandaron a Soraya Sáenz de Santamaría”.

Ante estas dos bajas, parece que se repetirá el ‘cara a cara’ de Iglesias y Rivera celebrado hace unos meses en esta universidad, aunque, según la Asociación Demos, Ciudadanos aún no ha respondido a la invitación. Podemos, por su parte, sí que ha mostrado su disposición a estar en este debate.

Más información