Las bases de IU eligen al sucesor de Cayo Lara con Alberto Garzón como favorito

Asamblea Federal IU

Las bases de IU eligen al sucesor de Cayo Lara con Alberto Garzón como favorito

Cayo Lara, coordinador general de IU

Izquierda Unida inició esta medianoche la votación para elegir al sustituto de Cayo Lara como coordinador general. Un puesto en el que parte como favorito Alberto Garzón. Izquierda Unida quiere iniciar la campaña a las elecciones generales del 26 de junio con los ‘deberes’ hechos. Tras el acuerdo suscrito con Podemos para presentarse juntos en esta cita en las urnas, IU inició anoche el proceso de votaciones para que los más de 22.000 afiliados voten al sustituto de Cayo Lara como coordinador general, así como a la nueva ejecutiva. Un proceso de cara a la Asamblea Federal en el que Alberto Garzón parte como claro favorito.

La votación arrancó esta medianoche y las bases tendrán hasta mañana día 27 para votar a través de internet, mientras que el domingo 29 se podrá hacer de manera presencial en las asambleas locales. Los militantes elegirán ahora a un 60% del nuevo Consejo Político, mientras que el 40% restante lo designarán directamente las federaciones. Para garantizar la pluralidad interna en los órganos de dirección, señalan desde IU, ninguna de las candidaturas que se presentan podrá superar en la práctica en 75% de la composición de dichos órganos, en el caso de que lo alcanzara, repartiéndose al menos ese 25% restante entre las candidaturas con menos votos en este proceso de consulta.

A la espera de que el próximo lunes 30 de mayo se conozcan los resultados de esta consulta, la lista que encabeza Garzón, ‘Una IU para un nuevo país’, encabeza todas las quinielas. En sus filas, además del mencionado Garzón, se encuentra la eurodiputada Marina Albiol, que es la ‘número dos’ de la candidatura; el secretario general del PCE, José Luis Centella; así como la secretaria de Finanzas de IU, Lola Sánchez.

Esta candidatura se enfrentará a la de Paloma López. La eurodiputada lidera el proyecto ‘IU Sí con más fuerza’, cuya lista cierra Cayo Lara de manera simbólica y en la que el que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas.

Para terminar, está el proyecto ‘Revolución Democrática para una izquierda ganadora’, que abandera Tasio Oliver. Junto a él el excoordinador federal y portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares y el que fuera líder de la coalición en Extremadura Pedro Escobar.

Más información