La izquierda del PSOE se desmarca de la ‘guerra’ entre Sánchez y Díaz por el poder

PSOE

La izquierda del PSOE se desmarca de la ‘guerra’ entre Sánchez y Díaz por el poder

José Antonio Pérez Tapias, líder de Izquierda Socialista

Izquierda Socialista desmiente que vaya a impulsar un candidato en el Congreso en el que el PSOE revisará el liderazgo del partido, previsto tras las generales. La batalla por el liderazgo del PSOE tras las elecciones generales del 26 de junio será cosa de dos y no de tres, tal y como pasó en el Congreso extraordinario de julio de 2014 en el que se presentaron tres candidatos: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Izquierda Socialista se ha desmarcado de la pugna que, previsiblemente, mantendrán el secretario general del partido y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por hacerse con el poder.

La corriente interna en el PSOE ha desmentido las informaciones publicadas en las últimas semanas que, “a modo de goteo intoxicante”, afirman que presentará un candidato que plante cara a Sánchez y Díaz y para liderar el partido. En un comunicado en las redes sociales, Izquierda Socialista señala que “ningún miembro de los órganos de representación elegidos en la última Asamblea federal de la única corriente reconocida por el PSOE como tal, ha realizado ninguna manifestación al respecto”.

De ahí que rechacen esta posibilidad y manifiesten que “todos los integrantes” de esta corriente “somos militantes del PSOE” y están centrados en trasladar “a la ciudadanía nuestro proyecto de izquierdas que logrará eliminar las políticas austericidas de la derecha neoliberal durante los últimos 4 años” en los que Mariano Rajoy ha estado al frente del Gobierno. Una legislatura que ha supuesto que “gran parte de nuestra sociedad” se encuentre ahora en “una situación de pobreza y merma de los derechos sociales fundamentales”.

Asimismo, Izquierda Socialista reitera su “empeño en fortalecer el partido a través del cual ejercemos nuestro compromiso militante con trabajo y viviendo los procesos democráticos orgánicos con la coherencia socialista que siempre hemos demandado”.

Respecto al mencionado Congreso, en el que el PSOE revisará su liderazgo, así como sobre otros procesos orgánicos que se planteen, esta corriente asegura que huirá de “personalismos” y priorizará ante todo “los principios ideológicos socialistas”. “Ahora es tiempo de cambio y de trabajar por él”, defiende la única corriente reconocida por el Partido Socialista.

En el cónclave celebrado hace dos años Pedro Sánchez tomó el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba y se alzó con la Secretaría General del PSOE con el 49% de los votos, frente al 36,1% de Eduardo Madina y el 15,1% de José Antonio Pérez Tapias. Ahora la situación es diferente. Se han celebrado unas elecciones europeas, unos comicios autonómicos y locales y unas generales a la espera de la cita en las urnas del 26 de junio. Todo esto no ha dejado afianzar el liderazgo de Sánchez, que se ha visto debilitado en multitud de ocasiones. En gran parte por los constantes ataques procedentes del entorno de Susana Díaz, con la que, si no hay sorpresas, se medirá por el poder en el partido.

Más información