El juez de la Gürtel propone juzgar al PP como partícipe a título lucrativo

Caso Gürtel

El juez de la Gürtel propone juzgar al PP como partícipe a título lucrativo

Sede del PP

De la Mata cree que la formación es responsable civil subsidiaria por 204.198 euros en la pieza de las actividades de la red corrupta en Boadilla del Monte. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a 27 personas físicas y entidades, entre ellas el PP, como partícipe a título lucrativo por las actividades presuntamente ilícitas cometidas por la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Según especifica el magistrado en dos autos, el partido tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros.

De la Mata entiende que el Partido Popular “se benefició de la conducta delictiva amañada por las personas imputadas”, a través de un “aprovechamiento material y económicamente valorable de las consecuencias de un delito”. En uno de los autos, el juez de la Audiencia Nacional recuerda que “este tipo de responsabilidad no va asociada a una implicación en el delito sino, simplemente, a que se acredite el dato de una objetiva participación en los rendimientos económicos de aquel”.

La investigación apunta que los imputados facilitaron que las empresas implicadas asumieran costes de bienes y servicios necesarios para actos de partido. Entiende que “resultó beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de 204.198,54 euros, que se correspondieron con comisiones y pagos ilícitos conseguidas por el grupo Correa por las adjudicaciones a Sufi SA (24.901,09 euros), Constructora Hispánica SA y Eoc de Obras y Servicios SA (30.050 euros), TECONSA (120.000 euros), así como por las verificadas a sociedades del grupo Correa (29.247,55 euros)”, se lee en el auto de De la Mata.

Los hechos serían constitutivos de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. Entre los acusados se encuentra el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ‘El Albondiguilla’, el exconcejal José Galeote o el exdiputado del PP en Madrid Alfonso Bosch Tejedor.

Más información