Margarita Robles: «Me preocupa cuando Podemos decía que quería unos jueces próximos»

Oído en la radio

Margarita Robles: «Me preocupa cuando Podemos decía que quería unos jueces próximos»

Margarita Robles, número dos del PSOE en la lista por Madrid

La número dos de Pedro Sánchez cree que España sufre una justicia sobrecargada y pide voluntad política para cambiarlo. Margarita Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo y número dos del PSOE en la lista por Madrid, afirma haberse sumado a la carrera para el Congreso de los Diputados por su experiencia para trabajar por la ciudadanía “desde la justicia” y por estar “preocupada por la situación de desigualdad, de unos jóvenes sin perspectivas de futuro, con los derechos y libertades no protegidas con la ‘ley mordaza’ y un presidente del gobierno que está en el plasma y con unos niveles de pobreza que a nadie pueden dejar insensible”.

En una entrevista en Cadena Ser, Robles ha mostrado su especial preocupación por la situación de la justicia: “Los jueces españoles están absolutamente sobrecargados”, denuncia, considerando que la corrupción que emana del partido del Gobierno se ha convertido en “corrupción sistémica”: “No parece razonable que el otro día cuando el juez De la Mata dicta una resolución, el PP, el partido del Gobierno, salga con un comunicado de prensa” a negar su culpabilidad, según la exmagistrada. “Mire, si usted no está de acuerdo recúrralo por los cauces que dispone la justicia”, ha pedido a los conservadores, criticando que el PP contradiga una resolución judicial.

La socialista cree que la escasez de medios es el gran problema del día a día de los jueces en España, aunque cree que bastaría “voluntad política” y “reorganización” del sistema: “No es una inversión económica sino de voluntad política. Es un problema de organización. Los jueces tienen que instruir ahora los casos en 18 meses, cuando los propios jueces dicen que no los pueden instruir, hagamos leyes que lo permitan”, ha criticado. “Cuando el PP pone un límite de 18 meses sabe que los grandes casos de corrupción pueden quedar impunes”, critica.

Sobre la retirada de las listas de la juez Victoria Rosell al estar investigada judicialmente y a pesar de un supuesto montaje por parte de otro juez canario, Robles ha considerado que “hace bien en abandonar”. “Ella es una mujer honesta, ha asumido un determinado compromiso y le honra”, ha sostenido. Pero no ha querido dejar pasar la referencia al partido de Pablo Iglesias y su propuesta para la justicia en la época de negociaciones tras el 20D: “Me preocupa cuando Podemos decía que quería unos jueces próximos a ellos, que sean próximos a lo que yo pienso. Y justamente es lo contrario”.

“Me presento a ganar, y no veo más escenario que ganar. El 27 de junio hablamos”, ha defendido la número dos de Pedro Sánchez sobre los posibles pactos postelectorales. Sobre qué ha podido hacer mal el PSOE para que Podemos haya crecido tanto a su izquierda, Robles cree que “Podemos ha querido capitalizar, con una política más de márketing, la indignación”, y que ahora el papel del PSOE es recordar a los ciudadanos que los socialistas también están “con todos aquellos que están sufriendo la crisis, con los parados”.

“¿Qué vamos a votar? ¿La aventura?”, se ha preguntado en alusión a Podemos. “El 26J no es el final de nada, sino el principio”, ha considerado, afirmando que en el flanco de la socialdemocracia y la izquierda “quien aporta un proyecto con seguridad jurídica es el PSOE”.

Más información