Bárcenas, Cotino, Barberá… la corrupción acorrala de nuevo a Rajoy en su carrera al 26-J

PP en campaña

Bárcenas, Cotino, Barberá… la corrupción acorrala de nuevo a Rajoy en su carrera al 26-J

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Mariano Rajoy desembarca en Valencia con el PP de nuevo ‘asediado’ por los escándalos de corrupción, ya sean los ‘papeles de Bárcenas’ o el ‘caso Rita Barberá’. Los escándalos de corrupción vuelven a golpear al PP. Y lo hacen en el peor momento posible con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, volcado en la precampaña a las elecciones generales del 26 de junio. El líder de los populares desembarca hoy en Valencia con varios frentes abiertos: desde los ‘papeles de Bárcenas’ hasta el ‘caso Rita Barberá’, pasando por Juan Cotino.

La Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los principales núcleos de corrupción de España. En los últimos años se han sucedido los casos que, en especial, han salpicado de lleno al Partido Popular. Tal es así que la formación conservadora dijo ‘adiós’ al poder en el que era uno de sus más importantes feudos electorales. Ahora, con Ciudadanos al alza y con el PSOE valenciano al frente de la Generalitat, Génova se ha propuesto tratar de recuperar el terreno perdido.

Para ello, Mariano Rajoy ha decidido pisar tierras valencianas y hoy mismo se dejará ver por esta región con su apuesta “por la moderación, por las políticas en positivo y eficaces en beneficio de los ciudadanos”, tal y como defendió ayer en Madrid en la presentación de los candidatos del PP a la cita del 26 de junio.

La visita del jefe del Ejecutivo en funciones no llega en el mejor momento para los populares. Ayer mismo la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá plantó a la comisión de investigación del Ayuntamiento de la capital del Turia sobre el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal ‘popular’ en la ‘Operación Taula’. Según la senadora, no está probada “la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer” dicho grupo municipal y esta comisión es “a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada”, según Europa Press.

Barberá no fue la única que decidió no presentarse a esta cita. La exconcejala de Cultura y esposa del exvicealcalde Alfonso Grau, María José Alcón; la secretaria del grupo municipal en el consistorio, Mari Carmen García Fuster; la administrativa de este grupo y funcionaria municipal, María José Pi; y el concejal del PP y expresidente de esta formación en la ciudad, Alfonso Novo, tampoco se han presentado ante esta comisión de investigación.

A esto hay que sumar la decisión del juez del ‘caso Gürtel’, José de la Mata, de abrir juicio oral contra el expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, y más de una veintena de personas más por contratar a empresas de la trama para los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006. Cotino se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel.

Pero el caso que está poniendo de verdad contra las cuerdas al PP y al mismísimo Mariano Rajoy son los ‘papeles de Bárcenas’. Y es que, el pasado lunes De la Mata dio un plazo de 10 días al Partido Popular para depositar 1,2 millones de euros para cubrir sus posibles responsabilidades civiles en el ‘caso Bárcenas’, relativo a la ‘caja b’ del partido. En caso contrario, los populares serán embargados. Esto desató todas las alarmas en Génova. Más allá de las declaraciones públicas realizadas por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, la dirección nacional del PP emitió un comunicado en el que afirmó que no entiende por qué tiene que pagar una fianza de 1,2 millones..

Mientras que Mariano Rajoy sortea el tema en sus apariciones públicas, otros destacados dirigentes del partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, arremeten contra los tribunales por este tipo de decisiones. La jefa del Ejecutivo autonómico destacó este martes la “casualidad” que existe entre la apertura de estas causas contra el PP y la convocatoria de elecciones.

Más información