Podemos llevará al Congreso la protección de los denunciantes de corrupción

Podemos

Podemos llevará al Congreso la protección de los denunciantes de corrupción

Congreso de los Diputados

La formación de Pablo Iglesias hace suyas las demandas de la ‘Plataforma X la Honestidad’ y llevará al Congreso una ley sobre los denunciantes de corrupción. Podemos ha recogido el guante lanzado por la ‘Plataforma X la Honestidad’ y se ha comprometido a llevar al Congreso de los Diputados una ley integral para la protección del denunciante de corrupción en la siguiente legislatura. Así lo ha anunciado la formación morada, que ha recogido las demandas de esta asociación y ha anunciado su deseo, tras las elecciones generales, de impulsar la renovación de la Comisión de lucha contra la corrupción.

Los cuatro pilares “básicos” de la ley que el partido de Pablo Iglesias presentará en la Cámara que salga de las generales de dentro de un mes serán: “la protección del puesto de trabajo del denunciantes, los servicios jurídicos asegurados, la prestación de asistencia psicológica y médica y la preservación del anonimato del denunciante”. Unas demandas que la propia ‘Plataforma X la Honestidad’ había trasladado a varios dirigentes de Podemos, como Juan Pedro Yllanes o Victoria Rosell, en la reunión que mantuvieron hace unas semanas en el Congreso.

Asimismo, la formación morada se ha comprometido, según un comunicado enviado a los medios, a impulsar en la siguiente legislatura la “renovación de la Comisión de lucha contra la corrupción, a la que invitará a los miembros de la Plataforma X la Honestidad”. Para Podemos la legislación de la protección al denunciante de corrupción “es un punto clave en la lucha contra esta lacra que seguimos padeciendo en este país”.

Tal es así que ha invitado al resto de partidos a suscribir esta iniciativa, así como a “promover la unión de todas las fuerzas políticas y sociales de este país para escuchar y contar con la opinión de asociaciones ciudadanas especializadas en la lucha contra la corrupción”.

Podemos ha sido la primera formación política que ha mostrado públicamente su apoyo a las reclamaciones de este colectivo con el mencionado comunicado, aunque la ‘Plataforma X la Honestidad’ espera que no sean los únicos, ya que han invitado al resto de partidos con representación en el Congreso a poner sobre ‘papel’ sus iniciativas al respecto. A todos, menos al PP, que rechazó verse con miembros de esta asociación.

Así lo criticaba Ana Garrido, funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla (Madrid) que ayudó a destapar la trama Gürtel, en una entrevista a ElBoletin.com en la que destacó la “implicación” del resto de partidos. “Pedíamos que el compromiso con esta ley se incluyera en los programas electorales, que era una forma de comprometerse, y Podemos y Ciudadanos son los partidos que más se han implicado y más se han comprometido con la Ley Integral de Protección al Denunciante”, afirmó.

Más información