Montoro niega que Rajoy haya planteado más recortes: “Nadie nos lo está pidiendo”

Recortes

Montoro niega que Rajoy haya planteado más recortes: “Nadie nos lo está pidiendo”

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

CCOO ha pedido al Ejecutivo en funciones que de explicaciones públicas sobre el contenido de la carta remitida a Juncker. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado que Mariano Rajoy “no plantea recortes” adicionales en la carta remitida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, esencialmente porque “nadie nos lo está pidiendo”.

Así se ha pronunciado Montoro a su salida de las jornadas ‘Fomento del Trabajo’, explicando que la polémica carta solamente repasa los pasos a dar en la segunda mitad del año, según el plan de reducción del déficit.

No obstante, en la misiva remitida a Juncker, se lee: “Conscientes de la necesidad de salir del procedimiento por déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con el objetivo”.

Asimismo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha advertido de que “no hay margen para relajarse” en el esfuerzo de reducción del déficit “salga el Gobierno que salga” tras las elecciones generales.

En este sentido, Montoro ha señalado que en la próxima legislatura se debe abordar una nueva financiación autonómica y local “en un marco de crecimiento económico, y en ese marco programar la reducción del déficit público acercándolo a cero”.

CCOO exige explicaciones públicas

CCOO ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que de explicaciones “públicas” sobre el contenido de la carta a través de un comunicado de prensa hecho público este lunes. Respecto de la posibilidad de acometer más recortes, han subrayado que estos sólo han llevado a incrementar “los niveles de pobreza y desigualdad en España”.

Asimismo, el sindicato ha abogado por incrementar la recaudación fiscal, a través de una reforma integral del sistema tributario, de tal forma que sea «más justo y equitativo, y pague más quien más tiene» para mantener el Estado de Bienestar.

Más información