El PSOE exige la dimisión de Dancausa tras la decisión del juez de permitir las esteladas

PSOE

El PSOE exige la dimisión de Dancausa tras la decisión del juez de permitir las esteladas

Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid

Tanto PSOE como la Generalitat de Cataluña y Podemos han coincidido en el mal hacer de la delegada del Gobierno en Madrid. La decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha provocado que las voces de dimisión se situasen sobre la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Tanto desde Madrid como desde Cataluña, PSOE y la Generalitat de Cataluña han reclamado el cese de Dancausa.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este viernes, al poco de conocer la suspensión cautelar de la prohibición de introducir esteladas en la final de la Copa del Rey, la dimisión de la popular por la “desproporcionada” medida que impulsó.

“Nos parecía desproporcionada la medida que intentaba aplicar la delegada del Gobierno porque en democracia toda restricción de la libertad de expresión hay que hacerla de una manera justificada y esto no estaba justificado”, ha señalado el diputado socialista en el Parlamento madrileño.

Franco ha querido hacer hincapié en que “las instituciones tienen que buscar la concordia y el acuerdo y, dicho en términos vulgares, no se puede echar gasolina al fuego como se pretendía con esta medida”. “Sería bueno que la delegada del Gobierno asumiese la responsabilidad y presentase la dimisión o que sino la cesase el Gobierno”, ha sentenciado el socialista.

Por su parte, desde Cataluña los mensajes de dimisión se han ido multiplicando según pasaban las horas de la decisión del magistrado. Después de que el propio Carles Puigdemont exigiese responsabilidades, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha hoy la dimisión “inmediata” Dancausa, como respuesta a su “patinazo” por prohibir las banderas esteladas.

A su entender, “los intereses del PP han pasado por encima del respeto a los derechos fundamentales y eso es una cuestión gravísima”, así como, que el Gobierno ha creado “un problema que no existía, intentando asociar un símbolo como la estelada con la violencia” y escudándose en motivos de seguridad, con “finalidades de interés electoral”.

Por esa última línea ha seguido Podemos, que, a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ve el movimiento de Dancausa como un intento de “utilizar la Delegación como plataforma para la campaña electoral”. “La Ley del Deporte entró en funcionamiento en 2007 y hasta ahora no se han prohibido ninguna estelada y curiosamente se prohíbe en este partido. El PP de nuevo intenta utilizar las instituciones a su servicio porque está en campaña electoral. ¿Qué es lo que ha cambiado de 2007 a aquí? La delegada del Gobierno ha utilizado su puesto para hacer campaña”, se ha preguntado el diputado de la formación morada.

Más información