El Gobierno acelera la acogida de refugiados a un mes de las elecciones

Refugiados

El Gobierno acelera la acogida de refugiados a un mes de las elecciones

Refugiados

El Gobierno acogerá 586 personas: 200 refugiados serán reubicados directamente desde Grecia e Italia y los otros 386 serán reasentamientos desde el Líbano y Turquía. Tras haber acogido a tan sólo 18 refugiados durante más de medio año, el Gobierno de Mariano Rajoy, a un mes de las elecciones generales, ha anunciado la llegada de 585 migrantes. De la cifra total, 200 vendrán directamente desde Grecia e Italia: 150 saldrán del país heleno y 50 del italiano. El resto, los otros 386, serán reasentamientos “a partir de junio”: 285 de campos de refugiados en el Líbano y los otros 101 serán sirios que se encuentran en Turquía.

El anuncio de los migrantes que se encuentran tanto en Italia como en Grecia ya lo realizó la semana pasada el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, donde las cuestiones del coste del traslado ya se han zanjado y ahora se afrontan los trámites burocráticos, según el departamento.

Pero este viernes, en un marco donde la campaña electoral asoma por el horizonte, el Ejecutivo ha buscado dar un golpe de efecto anunciando el envío de un grupo integrado por funcionarios del Ministerio del Interior y funcionarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a Turquía para estudiar los expedientes de las 386 personas que se engloban dentro del plan del reasentamiento. Los plazos de la acogida se esperan cumplir para la primera quincena de junio.

Respecto a las fechas de llegada de los refugiados de Grecia e Italia, Fernández Díaz ha asegurado que los primeros 20 migrantes del país heleno llegarán previsiblemente a España el próximo martes, a los que seguirán otros 44 el 30 de mayo y otros 19 el 1 de junio, mientras que los 67 restantes llegarán a finales de junio.

Con las 200 reubicaciones de los refugiados que se encuentran en los dos países mediterráneos, España se colocará en el cuarto puesto de Estados europeos que más han reubicado: el 11,8% de las 1.683 reubicaciones realizadas hasta el momento en Europa, después de Francia (499), Finlandia (259) y Portugal (211), según una nota de Interior.

Por su parte en los reasentamientos, España es el quinto país de la Unión Europea que recibe un mayor número de refugiados, lo que supone el 6,1% del total de las 6.321 operaciones que hasta el momento se han realizado en Europa.

Un ‘acelerón’ del Gobierno que busca cerrar junio, cuatro días antes de las elecciones generales, con 586 refugiados en España. No obstante, la cifra continúa lejos de los 16.000 migrantes que Rajoy se comprometió a acoger a finales de 2015. De hecho, el lento ritmo de acogida ha provocado numerosas críticas por parte de varios agentes de la sociedad, como la que realizó UGT que denunció hace apenas un mes que a este paso serían necesarios más de 600 años para cumplir el compromiso pactado en Bruselas.

Más información