Rajoy condecora al ministro panameño del Canal tras el escándalo de los ‘papeles de Panamá’

Consejo de Ministros

Rajoy condecora al ministro panameño del Canal tras el escándalo de los ‘papeles de Panamá’

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El Consejo de Ministros aprueba conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal de Panamá. El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal de la República de Panamá. Así se recoge en la referencia de la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar esta mañana en el que se ha dado luz verde a un real decreto para galardonar al mencionado ministro panameño.

La condecoración con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Roberto Roy se produce tras la polémica suscritada por los denominados papeles de Panamá, miles de documentos del despacho Mossack Fonseca filtrados por elConsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En ellos se revela la implicación de más de 140 políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en 214.000 empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Hay que recordar que en 2007 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en su “principio de acuerdo” con el entonces presidente panameño, Martín Torrijos, la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales para España. Ambos ejecutivos negociaron, en el marco de las negociaciones para adjudicar las obras del Canal de Panamá, ayudar a las grandes empresas a evitar el efecto de la doble tributación de las empresas españolas que invertían en el país, por aquel entonces considerado oficialmente territorio propicio para la evasión y la elusión de impuestos. Ese acuerdo comenzó a funcionar en 2010.

Zapatero defendió que el acuerdo suscrito se daría lugar a una “situación nueva y favorable para las empresas españolas”. “Ahora sabemos que podemos trabajar juntos, que España y Panamá pueden abordar juntos empresas tan complicadas y sortear las dificultades”, enfatizó hace ahora nueve años, antes de suscribir el acuerdo. Incluso, el por entonces presidente del Gobierno viajó al país centroamericano acompañado de una delegación empresarial compuesta por los presidentes de las principales empresas constructoras españolas: FCC, Acciona, ACS, Ferrovial, Adesa, Isolux, OHL y Sacyr-Vallehermoso. En aquel momento, aspiraban a conseguir contratos para el proyecto de ampliación del Canal, valorado en casi 5.000 millones de euros.

En 2011, la salida de Panamá de ese grupo de países fue interpretada como un canje para que Sacyr se posicionase como favorita para hacerse con el contrato multimillonario para las obras de ampliación del Canal.

Más información