La operación Chamartín reúne en la capital a Fomento, Comunidad, Ayuntamiento y BBVA

Madrid

La operación Chamartín reúne en la capital a Fomento, Comunidad, Ayuntamiento y BBVA

Operación Chamartín

Carmena, Cifuentes y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúnen con el presidente de la entidad para estudiar el proyecto urbanístico del norte de Madrid atascado desde hace dos décadas. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González, se reúnen este viernes para abordar la situación de la Operación Chamartín.

Esta reunión se produce después de que el Ejecutivo de Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE apostaran por rechazar en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible la operación impulsada por Distrito Castellana Norte, a la espera de que en el Pleno de la próxima semana ratifiquen la votación por la que se denegará definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior del planeamiento Prolongación de la Castellana.

El Ayuntamiento apuesta por el proyecto Madrid Puerta Norte, que supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas. Esta decisión suscitó críticas desde el Gobierno regional por entender que era una decisión unilateral, sin haber sido informado previamente. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, consideró este miércoles que el proyecto Madrid Puerta Norte es una «carta a los Reyes Magos pagada con el dinero de otros», según declaraciones recogidas por Europa Press .

Las 4.600 viviendas planteadas en el proyecto del Consistorio se distribuirían homogéneamente por el ámbito. En concreto, al sur de la M-30 se podrían levantar 1.000 viviendas y las 3.600 restantes al norte de la M-30, de las que mil serían protegidas, iniciativa que mantiene el índice de edificabilidad. En el ámbito sur se ubica la estación de Chamartín, donde se proyecta una gran área de actividad y negocios, ligada funcionalmente a las Cuatro Torres. También se prevé la construcción de 1.000 viviendas protegidas y de 408.139 metros cuadrados de oficinas.

El Ayuntamiento plantea una actuación de iniciativa y gestión pública, similar a la realizada en el Pasillo Verde Ferroviario, mediante un consorcio urbanístico entre la administración central y la municipal para garantizar la creación del nuevo Centro de Actividad y Negocios, la integración de la nueva estación en la estructura urbana, y la remodelación del nudo norte de la M- 30.

Propone por tanto excluir de la ordenación del área la superficie correspondiente a la M-30, al Nudo de Fuencarral y a las infraestructuras ferroviarias en el entorno de Fuencarral, lo que suma un total de 1.440.387 metros cuadrados, para los que se propone que mantengan su uso y calificación actual.

Por contra, el proyecto de Distrito Castellana Norte (DCN) plantea construir en Madrid la que será la torre más alta de la Unión Europea, un edificio de setenta plantas, al que además se sumarán otros cinco rascacielos de una altura similar a los cuatro ya existentes al norte del Paseo de la Castellana de la capital. Es el proyecto en que ha derivado el plan original, ideado hace más de 20 años, y que la promotora participada por BBVA esperaba iniciar antes del fin de 2016.

El conjunto del proyecto supondría, según sus estimaciones, una inversión de 6.000 millones de euros y permitirá generar 120.000 nuevos puestos de trabajo y unos ingresos fiscales de 3.340 millones de euros para las arcas públicas, según el mismo medio. DCN considera que el proyecto presentado en su día cumple con los requisitos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

Inciden además en el carácter integrador del ámbito, con el 80% destinado a espacios públicos y zonas verdes, mientras que el 20% se empleará en el desarrollo de viviendas, comercios y oficinas. El proyecto implicaba una superficie de 3.114.336 metros cuadrados para ordenar el ámbito, lo que supone 1,3 millones menos que el articulado por el Ayuntamiento.

Más información