Díaz recuerda a Sánchez que necesitará los votos del PSOE andaluz para ser presidente

PSOE

Díaz recuerda a Sánchez que necesitará los votos del PSOE andaluz para ser presidente

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía se “dejará la piel para que el PSOE gane” las elecciones del 26 de junio y “para que Pedro Sánchez sea presidente”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado el ‘peso’ tendrán los votos del PSOE en esta comunidad en las elecciones generales. “Me atrevería a decir que el próximo 26 de junio por la noche lo comprobarán, donde más respaldo, apoyo” tendrá el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, “será en Andalucía”. Algo que continuará siendo así “cuando se produzca esa investidura al ganar las elecciones”.

“El principal apoyo que va a tener” el líder de los socialistas para ser presidente del Gobierno es el PSOE andaluz y para eso no hay “nada más que ver los votos” que esta federación aporta, ha afirmado Díaz en un desayuno en el madrileño Hotel Ritz de Madrid organizado por Nueva Economía Fórum al que no ha acudido Sánchez, que se encuentra en Berlín.

Susana Díaz ha asegurado que “me voy a dejar la piel para que gane el PSOE y para que Pedro Sánchez sea presidente”, aunque no ha dicho nada en caso de que su ‘jefe’ de filas fracase en el intento. Lo que sí que ha dejado claro es que los “grandes éxitos” del partido “han venido siempre de la mano de las grandes mayorías, del apoyo de gente que no era socialista” y ha defendido que el PSOE actúe desde “la moderación, nunca desde la radicalidad y la polarización”.

En este acto en Madrid, la presidenta de la Junta ha eludido posicionarse sobre si el PSOE daría su apoyo al PP en caso de que después de las generales el panorama electoral fue igual o similar al del 20 de diciembre. “No contemplo esa opción (la de una gran coalición con los populares) porque, aunque hay que darle un Gobierno a España, antes hay que salir a ganar y el PSOE no sabe salir a hacer otra cosa que no sea ganar las elecciones”, ha destacado Díaz.

La líder del PSOE andaluz ha llamado también a los socialistas a dejar a un lado las peleas internas y se centre en España. “No voy a perder ni un minuto en cuestiones internas”, ha afirmado Susana Díaz, que estará en todos los actos de campaña que sean necesarios. “Haré todos los mítines que él me pida”, ha dicho en referencia a Sánchez. Otra cosa es el día después de las elecciones generales. Una vez pasen los comicios el PSOE, según Díaz, tendrá un proceso de “reflexión interna” en el que “nos escucharemos todos y optaremos por lo mejor”.

La presidenta de la Junta ha estado acompañada en este acto en la capital por numerosos dirigentes socialistas. Entre ellos, César Luena, Antonio Hernando, Ángel Gabilondo, Eduardo Madina, Elena Salgado, Antonio Miguel Carmona o Purificación Causapié, entre otros. Incluso, se ha dejado ver la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes. El gran ausente ha sido Pedro Sánchez, que se encuentra en Berlín.

Precisamente, la socialista andaluz no ha mencionado el nombre del secretario general del PSOE hasta pasados 45 minutos de su intervención y ha sido en el turno de preguntas.

Podemos

A pesar de que Díaz ha admitido quen su responsabilidad “acaba en Despeñaperros”, la presidenta de la Junta ha aprovechado este acto para arremeter de nuevo contra Podemos. El partido de Pablo Iglesias “tiene muchas almas”, algo que “le molesta al señor Iglesias”, ha dicho Susana Díaz, que se ha preguntado ¿qué Podemos se va a presentar a las generales?. “¿Se va a presentar el Podemos que reivindica la violencia, a Andrés Bódalo en Jaén o habla de hombre de paz de Otegi?”.

Para la socialista “hay muchos Podemos distintos” y “el PSOE tiene que analizar qué Podemos es el interlocutor”.

Más información