La número dos del PSOE por Madrid defiende un referéndum en Cataluña tras reformar la Constitución

Cataluña

La número dos del PSOE por Madrid defiende un referéndum en Cataluña tras reformar la Constitución

Margarita Robles, número dos de la lista del PSOE en Madrid

Margarita Robles apuesta por la fórmula del estado federal y subraya que “no nos puede dar miedo que los ciudadanos hablen”. La número dos de la lista por Madrid del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio, Margarita Robles, se ha mostrado a favor de reformar la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña para poder hacer un referéndum en la región.

En una entrevista con Europa Press, la magistrada del Tribunal Supremo asegura que la Carta Magna se modifica desde la “legalidad” y en el “Parlamento”, frente a la propuesta de Podemos de modificar la Constitución con una consulta previa.

Robles dice también sentirse “catalana como la que más”, tras explicar que a los 12 años fue a vivir a Catalunña, ha estudiado allí en la universidad y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional. Por eso, explica, quiere que Cataluña “sea parte de España”, pero precisa que “no por imposición”. “No me gustan las imposiciones”, exclama al tiempo que culpa al Gobierno del PP de haber llegado a la actual situación de tensión con la Generalitat por la “falta de diálogo”.

No obstante, considera que con el marco constitucional actual “no cabe” realizar un referéndum tal y como plantean las fuerzas independentistas catalanas. Sin embargo, asegura que “cuestión distinta es que haya un marco normativo diferente” que sea “fruto del consenso, del pacto y no de la imposición, ni del rechazo”. Si eso fuese así, se pregunta: “¿por qué nos va a preocupar un referéndum y que los ciudadanos hablen?”.

“Si como consecuencia del consenso, del pacto mayoritario se llega a la reforma constitucional que yo creo que es necesaria, por supuesto que estaría a favor: no nos puede dar miedo que los ciudadanos hablen”, añade en la entrevista.

En su opinión, hay que apostar por la fórmula del “estado federal” para reformar la Carta Magna. “Es una fórmula muy positiva pero siempre (que se haga) desde la perspectiva del diálogo y no de criminalizar al adversario”, recalca.

Más información