Sánchez ficha a un hombre de Hollande para la crisis de refugiados en su “gobierno del cambio”

PSOE

Sánchez ficha a un hombre de Hollande para la crisis de refugiados en su “gobierno del cambio”

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La lista definitiva del “gobierno del cambio” que propone el líder del PSOE confirma a la catalana Meritxell Batet como vicepresidenta y encargada de cuestiones de Federalismo. El socialista Pedro Sánchez ya tiene configurado su hipotético equipo para el “gobierno del cambio” con el que aspira a ganar las elecciones del próximo 26 de junio. El candidato del PSOE ha fichado a Sami Naïr, eurodiputado y compañero de filas del presidente francés François Hollande, para atajar la crisis de refugiados que asola Europa.

La designación del francés, argelino de nacimiento, para cuestiones de Refugiados ha sido una de las sorpresas que Pedro Sánchez ha dado a conocer en un acto celebrado este domingo. Arropado por la cúpula del PSC, una de las facciones más díscolas del partido en últimas citas con las urnas, ha confirmado la designación de su líder, Meritxell Batet, como eventual vicepresidenta de Gobierno en caso de alzarse ganadores en los comicios del próximo junio.

El cambio que el candidato socialista promete si llegase a La Moncloa tendría en el exdiputado José Enrique Serrano a uno de sus hombres fuertes. Además, Ángel Gabilondo volvería a acaparar la cartera de Educación, mientras que a Jordi Sevilla le correspondería la gestión de materias de Economía y a Josep Borrell los asuntos de Exteriores y relación con la Unión Europea. La magistrada Margarita Robles sería responsable de Justicia, mientras que Sanidad iría a parar a las manos del exconsejero vasco en esta materia Rafael Bengoa.

De entre los fichajes presentados este domingo en la capital catalana, Barcelona, ha sorprendido también el del senegalés Luc-André Diouf, representante de las Asociaciones Africanas de Canarias, que ha sido designado para cuestiones de Inmigración. El hasta hace unos días presidente del Congreso, Patxi López, correría con asuntos de Regeneración Democrática, mientras que a la catalana Batet también le corresponderían también los asuntos de Federalismo, en un departamento que parece responder precisamente a las exigencias de los socialistas catalanes.

Las Políticas Sociales estarían bajo la gestión de Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC. En la lista presentada por el candidato a la Presidencia de Gobierno figuran también María González Veracruz para Ciencia, Teresa Ribera en Sostenibilidad y el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara al frente de los proyectos para la Reforma Constitucional. La consejera valenciana Carmen Montón ocuparía la cartera de Igualdad. Silvina Bacigalupo se situaría al frente de Transparencia y Ética, Magdalena Valerio en Pensiones, Ángel Ubide en Economía Global, Pilar Cancela en Agricultura y Ana García D’Atri en Cultura.

Más información