Sánchez convierte el 26J en un “referéndum del cambio” con guiños a la Transición

PSOE

Sánchez convierte el 26J en un “referéndum del cambio” con guiños a la Transición

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

La presidenta andaluza Susana Díaz ha puesto deberes a Pedro Sánchez en su proclamación oficial: al PSOE no le vale con salir “a por la medalla de plata”. La campaña electoral ha comenzado oficialmente en el PSOE. El partido ha revalidado este sábado a Pedro Sánchez como candidato a La Moncloa de cara a los comicios del próximo 26 de junio. El líder socialista se ha reestrenado con un discurso plagado de guiños al espíritu de “cambio” de la Transición con la marcada ausencia de Ximo Puig.

En un abarrotado complejo deportivo de la localidad madrileña de Móstoles, Pedro Sánchez ha presentado las próximas elecciones generales como un “referéndum del cambio” del que se ha proclamado adalid con la complicidad de Susana Díaz, que ha sumado esfuerzo con el resto de barones de partido -a excepción del valenciano- de predicar una inquebrantable unión dentro de sus filas. Sin embargo, la realidad es que Ximo Puig ha optado por evidenciar sus discrepancias con Ferraz al no acudir al acto de arranque de campaña.

Para su segunda puesta de largo, el candidato socialista ha tomado prestado el famoso alegato de Adolfo Suárez con su “puedo prometer y prometo” para presentar las líneas fundamentales de un programa que lleva por eslogan “Un sí por el cambio”. “Puedo prometer y prometo decencia. Puedo prometer y prometo diálogo. Y puedo prometer y prometo dedicación”, ha proclamado en un discurso breve y sin papeles en el que ha defendido que al PSOE le vale con “cuatro siglas” y que “no hace falta más” que el aval de sus 137 años de historia mientras otras fuerzas nuevas “hablan de siglas o de sillas”.

Después de este dardo envenenado a la coalición que Podemos ha forjado con Izquierda Unida (IU) y que llevará por nombre Unidos Podemos, el candidato ha renovado su compromiso por salir a ganar en las próximas elecciones. Así ha recogido el discurso inaugural de la andaluza Susana Díaz que ha llegado a comentar que a su partido no le ha de valer salir “a por la medalla de plata”, en alusión al segundo puesto que consiguió en la anterior cita con las urnas del pasado 20 de diciembre.

A la llamada del Comité Federal de este sábado han acudido todos los presidentes y líderes autonómicos del partido a excepción de Ximo Puig. Así, Sánchez ha logrado dar una imagen de unidad mejor de la que se vaticinaba a la luz del cónclave de barones en el que ayer se preparó la cita decisiva de hoy, al que dejaron de asistir siete de ellos.

El valenciano, que no ha explicado los motivos oficiales de su ausencia y permanece inactivo en las redes sociales desde ayer, ha optado por no arropar a su líder nacional después de que Ferraz le denegase la posibilidad de confeccionar listas conjuntas con Podemos para el Senado, una posibilidad que había escamado a otros pesos pesados del partido, especialmente y según fuentes próximas a la formación, entre los correligionarios de la propia Díaz.

Más información