Solo la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos los reciben

Sanidad

Solo la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos los reciben

Habitación de hospital

La Organización Médica Colegial denuncia que la indiferencia de las autoridades sanitarias deja morir a 140 personas al día con dolor y sufrimiento. “Cada día mueren en España 140 personas con dolor y sufrimiento, perfectamente evitable si hubieran sido atendidos por equipos específicos de cuidados paliativos”, denuncia la Organización Médica Colegial de España a partir de los últimos datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Apuntan a que sólo la mitad de los enfermos que necesitan estos cuidados contra el dolor en situaciones terminales los acaban recibiendo: 51.800 personas frente a las más de 105.000 que serían susceptibles de esta atención.

“Este evidente déficit de la atención sanitaria en la fase terminal de la vida se debe a la incapacidad, cuando no indiferencia, de las autoridades políticas responsables”, denuncia la plataforma, que critica la falta de eficiencia del sistema sanitario para para proveer esta atención con criterios de calidad.

Desde que hace 25 años empezó el desarrollo de los cuidados paliativos en España “hemos asistido a una serie de declaraciones de intenciones de los responsables de la sanidad, tanto del Gobierno de la nación como de las Comunidades Autónomas, donde, salvando contadas excepciones, se han incumplido, una y otra vez, las promesas realizadas al respecto”.

La plataforma médica cree que ha llegado el momento de visibilizar el fenómeno y denunciar las responsabilidades por el hecho de que sigan existiendo “sufrimientos evitables en muchas  personas, demasiadas, que están en el final de su vida”.

“Aunque estamos acostumbrados al incumplimiento de los programas electorales, es la hora de exigir que los partidos políticos se esfuercen por estudiar y conocer las necesidades de la población en un área de la medicina donde tanto sufrimiento se puede aliviar con una pequeña inversión de recursos”.

Apuntan que la solución para los problemas importantes suele estar  vinculada a la formación. “Por esta razón es especialmente lacerante la negligencia que han mostrado los gobiernos pasados y actuales, así como la mayoría de las universidades, a la hora de cumplir con su obligación para promover y articular la formación de los profesionales en cuidados paliativos, pieza clave para la provisión de este servicio a la población española”.

La asociación médica lamenta que se hayan priorizado otras actuaciones que, “bajo nuestro criterio, tienen menor entidad que la atención al final de la vida, o que, en cualquier caso, eran compatibles con el desarrollo de la Estrategia de Cuidados Paliativos en España”. “La historia que se está escribiendo de los cuidados paliativos en España hará sonrojar a los responsables políticos que han tenido la oportunidad de hacer contribuciones trascendentales y que, lamentablemente, han optado por la omisión”, concluyen.

Más información