La Junta Electoral aprueba investigar la gestión de Botella y Gallardón antes del 26-J

Madrid

La Junta Electoral aprueba investigar la gestión de Botella y Gallardón antes del 26-J

Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella

Esperanza Aguirre reclamó al Ayuntamiento de Madrid que consultase con la Junta Electoral sobre si era legal celebrar una comisión de investigación en periodo electoral. El Ayuntamiento de Madrid tendrá su comisión de investigación para analizar la gestión del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y de Ana Botella antes del 26-J. Así lo ha confirmado la Junta Electoral después de que Esperanza Aguirre reclamase al Consistorio el visto bueno de este organismo al ver que podría celebrarse en plena precampaña y campaña para las elecciones generales.

“Los Ayuntamientos pueden, en el ejercicio de su autonomía municipal, crear las comisiones internas que consideren convenientes, sin que corresponda a la Administración electoral examinar su conformidad a Derecho. Por otra parte, el periodo electoral no interrumpe el funcionamiento ordinario de las instituciones representativas del ámbito local, si bien éstas deberán respetar los límites establecidos por la legislación electoral”, ha manifestado la Junta Electoral, según el escrito al que ha tenido acceso El País.

No obstante, la institución ha marcado una línea roja al Ayuntamiento de Manuela Carmena: la plena neutralidad. “Durante los procesos electorales deberá garantizar el principio de neutralidad política en todas sus actuaciones”, le ha recordado al Consistorio. Una comisión que ha creado una gran expectativa y en la que, pese a garantizarse cuatro puestos en ésta, el PP no participará.

Durante la intervención de Aguirre ‘recordando’ que no era posible celebrar la investigación en pleno periodo electoral (precampaña y campaña) apoyándose en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que incide en la prohibición de “cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Una argumentación que no ha servido a la Junta Electoral tal y como ha reflejado el escrito: “La creación de una comisión de investigación por una corporación local con el objeto de examinar toda la actividad contractual realizada por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas públicas durante los tres mandatos anteriores, a juicio de esta Junta, no resulta, en principio, contraria a la prohibición de realizar la campaña de logros o realizaciones de los poderes públicos establecida en el artículo 50.2 de la LOREG”.

Más información