Las bases de Podemos dan un aplastante ‘sí’ a la confluencia con Izquierda Unida

Elecciones generales

Las bases de Podemos dan un aplastante ‘sí’ a la confluencia con Izquierda Unida

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón

    Con un sí del 98% de los inscritos, la formación morada consigue el respaldo de sus bases para concurrir con el partido de Alberto Garzón a las elecciones generales. “El resultado de la consulta es que un 98% de los inscritos ha votado que sí”. Con estas palabras, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha anunciado el rotundo visto bueno que han dado las bases a la formación morada para que concurra en las elecciones del 26-J con Izquierda Unida. “Los resultados son espectaculares”, ha aplaudido Echenique.

    Los datos brutos del referéndum hablan de que un total de 141.649 simpatizantes han votado por el ‘sí’ frente a los 2.787 inscritos que han rechazado la propuesta (1,93%) para las elecciones y el 0,07% que ha decidido emitir un voto en blanco. De hecho, el éxito se ha reflejado en todas las provincias, según los datos revelados por Echenique: “En ninguna provincia el ‘sí’ ha obtenido menos del 95%”.

    Aun así, el nivel de participación con 144.540 votos se ha quedado cerca de la anterior pregunta que presentó Podemos sobre si aceptar la fórmula del PSOE o insistir por el camino de un ‘gobierno a la valenciana’. “Nos costaría encontrar en la hemeroteca una consulta de alguna formación donde haya participado tanta gente”, ha afirmado el político. En cuanto al porcentaje del denominado “censo activo” –aquel que ha participado en alguna votación en el último año y que mide realmente la participación- se ha situado en 61%.

    Respecto a algunos detalles de la confluencia como es el nombre, Echenique ha asegurado que existe en la mesa algunas propuestas tanto de IU como de Podemos aunque nada está cerrado. “No creemos que vaya a ser un problema el nombre. Las propuestas cualquiera de ellas podría valer, estamos buscando un nombre bonito que incluya a todo el mundo”, ha aseverado el secretario de Organización.

    De momento, lo que sí es seguro es que el nombre de Podemos estará presente. “En las propuestas figura la palabra ‘Podemos’, se trata de una marca enormemente reconocida en nuestro país y eso garantiza que los electores sepan lo que está votando”, ha matizado el líder del partido en Aragón.

    Otro de los enclaves que ha rodeado a la organización en las últimas horas ha sido la asignación del puesto número uno de Podemos por Almería al exJemad Julio Rodríguez. Los motivos de esa decisión son claros para Echenique: “Queríamos brindar la posibilidad de que esté en el futuro Congreso, entendemos que es un valor fundamental. Era una espinita que se nos quedó clavada”.

    A pesar de que la confluencia con los partidos territoriales como En Marea, En Comú Podem y Compromís no está del todo cerrado, la formación morada mantiene su apuesta por repetir la fórmula que catapultó a Podemos en Galicia, Valencia y Cataluña. No obstante, la idea del partido que dirige Pablo Iglesias es elevar el compromiso con estas tres organizaciones, tal y como lo ha reflejado el propio Echenique: “Nuestro compromiso es que tengan grupos propios, es más firme que antes. Reflejaría la plurinacionalidad del país, vamos a luchar en todos los frentes para que sea sí”.

    Más información