Los vecinos salen en defensa de la Operación Chamartín de Carmena: “el proyecto es viable”

Operación Chamartín

Los vecinos salen en defensa de la Operación Chamartín de Carmena: “el proyecto es viable”

Operación Chamartín

“Creemos que lo que estaba previsto era un proyecto gigantesco con gran impacto sobre el paisaje, la movilidad y las personas”, ha opinado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha salido al paso de las acusaciones a la Operación Chamartín que está liderando el equipo de Manuela Carmena: “El proyecto es viable”, han asegurado, explicando que se trata de un “buen punto de inicio” sobre el que se tendrá que debatir con todos los interesados.

De este modo, los vecinos madrileños han querido zanjar las críticas lanzadas por otros colectivos como el Distrito Castellana Norte (DCN), que ponían en duda el criterio del Ayuntamiento de Madrid al apoyar casi todo el proyecto urbano en los presupuestos públicos, dando la espalda a la financiación privada.

“Creemos que lo que estaba previsto era un proyecto gigantesco con gran impacto sobre el paisaje, la movilidad y las personas”, ha opinado el presidente del FRAVM, Vicente Pérez en declaraciones a ElBoletin.com. Por el contrario, consideran que el proyecto de Carmena se centra en las necesidades de la zona de Chamartín, sin poner en riesgo el resto de factores.

Y esta no es sólo la opinión de la Federación, sino también del resto de asociaciones vecinales que la componen, tal y como se lo han trasladado a Pérez en la reunión mantenida esta tarde del miércoles. “La valoración general es positiva”, ha zanjado.

En cuanto a las críticas de Distrito Castellana Norte que apuntaban a que el equipo de Carmena no había contado con vecinos, comerciantes y demás instituciones a la hora de redactar su propuesta, la FRAVM lo ha desmentido. Según lo han explicado, se han celebrado entre cuatro y cinco reuniones a las que el Gobierno municipal ha invitado a las diferentes partes: “Fomento, Adif… no han venido porque no han querido ”, ha asegurado el presidente de la Federación.

El suelo sobre el que se pretende desarrollar este proyecto es propiedad del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento en un 82%, por lo que es necesario contar con su aprobación para poder dar el pistoletazo de salida a la Operación. Según la FRAVM, todas las partes han estado invitadas a las reuniones donde se ha abordado el proyecto y todas han podido exponer sus puntos de vista. De hecho, el Gobierno regional de Cristina Cifuentes también se ha sentado a la mesa a negociar, han asegurado, contradiciendo las críticas de DCN.

De hecho, Pérez ha querido subrayar que su Federación lleva “veintitantos años” haciendo alegaciones y propuestas a la Operación Chamartín, que comenzó a plantearse en 1993. “Hicimos alegaciones en 1995, 2002, 2009 2015… cuando era plazo de alegaciones”, ha explicado. Y esta vez, el Ejecutivo municipal ha integrado en su propuesta muchas de estas ideas.

No obstante, los vecinos madrileños están de acuerdo en que aún queda mucho por debatir hasta lograr un proyecto que cumpla con las expectativas de la zona norte de Madrid.

Más información