La lista conjunta de izquierdas en Zaragoza para el Senado se aleja tras las últimas reuniones

Elecciones generales

La lista conjunta de izquierdas en Zaragoza para el Senado se aleja tras las últimas reuniones

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza

Tanto Chunta Aragonesista como el PSOE han rechazado la propuesta que ha presentado Zaragoza en Común para concurrir juntos a las elecciones para la Cámara Alta. Mientras la mirada se centra en Valencia donde Ximo Puig tensa la cuerda con Ferraz para poder concurrir en una lista única al Senado junto a Podemos y Compromís, en Aragón, concretamente en Zaragoza, el acuerdo no está nada cerca como parece ser en la Comunidad Valenciana. De hecho, las negociaciones entre las fuerzas de izquierdas se han visto paralizadas y algunas de las propuestas tumbadas.

Así ha sucedido con la idea que ha planteado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que no ha conseguido el visto bueno de Chunta Aragonesista (CHA) y del PSOE para confluir juntos en la Cámara Alta. “Entendíamos que se podía producir esa confluencia con CHA en el Senado y nos apena mucho que no se den las circunstancias y lo mismo pasa con el PSOE”, ha lamentado la portavoz de Zaragoza en Común, Maribel Martínez.

Por ello, la palabra que ha recorrido las mentes de la formación emergente ha sido “desilusión”. No obstante y, pese a las tensiones que salen desde Ferraz para que ningún barón regional se salga de las directrices que marca Pedro Sánchez con su política estatal, la mayor decepción en las filas de Zaragoza en Común ha llegado con CHA: “El trabajo de presentar el documento que hizo Pedro [Santisteve] y que fue recogido hábilmente por CHA y que ahora se salgan ellos los primeros diciendo que no se dan las condiciones para negociar nos ha dejado fríos y tristes”.

A pesar del mal sabor de boca tras las negociaciones de este miércoles, Martínez no se da por vencida e insiste en su intención de una lista única de izquierdas para plantar cara al PP en el Senado, por lo menos, en Zaragoza. Aun así, las circunstancias no son las más favorables: “No ha podido ser y ellos sabrán por qué con esta segunda oportunidad que se nos da no son capaces de hacer algo mejor”.

El principal escollo que se ha plantado encima de la mesa tiene que ver con la representación política que debería estar presente en esa supuesta confluencia para la Cámara Alta. “Nos gustaría en la medida de lo posible tener un puesto, pero no se ha discutido aún ni quién ni en qué puesto porque entendemos que hay que respetar a los otros partidos. ZEC siempre ha sido generosa con los partidos que la forman y nos corresponde un poco de esa generosidad”, ha sentenciado Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press.

Más información