Rebelión en el PSOE valenciano contra Puig por la lista con Podemos al Senado

Elecciones generales

Rebelión en el PSOE valenciano contra Puig por la lista con Podemos al Senado

Francesc Romeu, 'número dos' del PSPV-PSOE

El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, rechaza de lleno la posibilidad de ir junto a Podemos al Senado y cierra filas con Pedro Sánchez. Nueva bronca en las filas del PSOE valenciano. El motivo ha sido la apuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de cerrar una candidatura conjunta al Senado con Podemos para las elecciones generales. Esto no ha gustado nada al ‘número dos’ del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, que ha arremetido contra Puig por su guiño a la formación morada.

“No parece demasiado lógico llevar a debate algo que empezó a negociarse hace semanas sin el conocimiento ni tan siquiera del Secretariado del Partido”, ha afirmado el vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, en un texto en su blog en el que criticado que los socialistas se hayan enterado de los planes de Puig por “los medios de comunicación”. “La ejecutiva está para algo más que para unas fotos y discursos preparados”, ha recordado el ‘número dos’ del partido en la región, que desdeña la “singularidad valenciana” utilizada por su jefe de filas para justificar el acuerdo.

Para Romeu se trata de un “argumento pueril que no elimina el miedo electoral y la poca capacidad de iniciativa para el liderazgo”. “Nuestra singularidad”, ha continuado, “es la propia del PSPV-PSOE un partido de gobierno (que gobierna…) que no se diluye o disimula” y ha respaldado la negativa esgrimida por Pedro Sánchez sobre la mencionada oferta de Pablo Iglesias de ir juntos al Senado el próximo 26 de junio.

“Como dice Pedro Sánchez, ‘somos un partido autónomo con iniciativa y capacidad y ganas de ganar’. Y yo como él sigo diciendo ‘No, gracias’”, ha asegurado en su blog.

El pasado lunes ya manifestó su posición en un artículo publicado en Eldiario titulado ‘Decimos ‘no’ a la Entesa Valenciana de Ximo Puig’ en el que dijo que “ya esta bien de cesiones en favor de terceros por aguantar los propios”. “Los que estamos con la gente, ¿cómo lo explicamos, si ese pacto no es también para las listas al Congreso?”, se preguntó Romeu, que defendió que “los socialistas tenemos que reivindicar nuestro espacio, nuestra posición electoral y nuestra oferta programatica, nuestra gestión en las instituciones y nuestra vinculación y responsabilidad con la sociedad”.

“Esto no es un pulso”

La polémica desatada en las filas del PSOE por esta posible lista común, tanto en la dirección nacional como entre los socialistas valencianos, ha provocado que el propio Ximo Puig haya saludo a escena para pedir a Ferraz que repacite y que estudie “en profundidad” la posibilidad de cerrar una candidatura conjunta al Senado con Podemos en la región.

“Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal por ver si hay alguna posibilidad de acuerdo. No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso”, ha afirmado Puig, según Europa Press”. Según el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, “es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida. La Ejecutiva Federal tiene su legitimidad para decidir”.

Más información