Iglesias pide a Sánchez que aclare ya si pactará con Podemos o entregará el gobierno al PP

Elecciones generales

Iglesias pide a Sánchez que aclare ya si pactará con Podemos o entregará el gobierno al PP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ve al PP “preocupado” por la alianza de la formación morada con IU. “Sabe que tiene un adversario que le puede ganar”. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare ya si tras las elecciones generales del 26 de junio está dispuesto a pactar con la formación morada un gobierno de coalición progresista o facilitará que el PP continúe en el poder. “El Partido Socialista va a tener que elegir si facilita un gobierno del PP o gobierna con nosotros”, ha afirmado Iglesias, que ha insistido en que él apuesta por esta segunda opción.

“En estas elecciones”, ha explicado Pablo Iglesias en una entrevista en La Cafetera de Radiocable, “la pregunta fundamental a todos los candidatos es con quién va a pactar”. Una cuestión para la que el líder de Podemos tiene respuesta. “Nosotros aspiramos a pactar con el Partido Socialista y me gustaría que el Partido Socialista aclarara que está dispuesto a pactar con nosotros antes de entregar un gobierno al PP”.

“Tenemos que tenderle la mano porque van a ser necesarios, imprescindibles, para un gobierno de coalición progresista y solamente les podemos ver como un aliado”, ha insistido el líder de la formación morada, que ha negado que Podemos busque el ‘sorpasso’ al PSOE. Para Iglesias esta palabra italiana únicamente tiene “sentido si es para ganar al PP”, ya que ha reiterado que el Partido Socialista es “un aliado” y “va a seguir siendo un partido fundamental en España”.

Respecto a su oferta a Pedro Sánchez para ir en listas conjuntas al Senado, el secretario general de Podemos ha manifestado que “es fundamental que se lo piensen” los socialistas para acabar con el bloqueo del PP en esta Cámara. “No podemos consentir que el Senado sea una Cámara de bloqueo en manos del PP”, ha destacado Iglesias, que ha alertado sobre la posibilidad de que Rajoy y los suyos puedan “poner palos en la rueda en un futuro gobierno de cambio”.

“Le pediría al PSOE que lo intentemos, que en el Senado también haya una mayoría progresista”, ha dicho el dirigente de la formación morada.

Respecto a la alianza de Podemos con IU, Iglesias ha destacado que en los últimos meses se ha producido “un claro clamor popular que nos empuja a la responsabilidad, a la responsabilidad de liderar un gobierno de coalición progresista” y “sumar fuerzas todos”. “Caminando juntos vamos a ser más fuertes y estamos muy cerquita de ganar al PP”, ha afirmado antes de insistir en que “la gente nos estaba pidiendo a gritos que camináramos juntos aportando la identidad de cada uno”.

Preguntado por las críticas vertidas durante el día de ayer por dirigentes del PP, Iglesias ha señalado que ver que en las filas del partido de Mariano Rajoy “estén tan preocupados y utilicen un lenguaje tan siniestro y anquilosado para referirse a nosotros revela que saben que tienen un adversario que les puede ganar”.

En cuanto a la formación de Albert Rivera, Iglesias ha recordado que “son el partido que sostiene al PP en la Comunidad de Madrid, el bastón del PP”. “Son esa formación que es la mejor garantía con la que cuenta el PP” y con la que los populares podrían seguir en La Moncloa tras los comicios del 26 de junio.

Más información