Rivera critica la falta de regeneración en el PP pero rechaza pedir la marcha de Rajoy

Ciudadanos

Rivera critica la falta de regeneración en el PP pero rechaza pedir la marcha de Rajoy

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos admite que Rajoy no es la solución para que el PP se regenere pero considera que no es «un problema personal». El líder de Ciudadanos cree que en España empieza una nueva etapa cuyo mensaje no pueden darlo “Rita Barberá ni Bárcenas ni Rajoy ni el alcalde de Granada ni los papeles de Bárcenas ni todo eso”. Así se expresa Albert Rivera en una entrevista concedida a El Español y en el que el dirigente encara el debate sobre la capacidad de regeneración del PP de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones.

“De momento, la cúpula dirigente del PP, y especialmente Rajoy, presidente del partido desde hace 13 años, no representan esos valores de regeneración y de cambio que los españoles están pidiendo”, afirma Rivera. Preguntado sobre si sería más fácil entenderse con los conservadores si su actual líder se marchara, cree que “esa es una decisión que tenían que haber tomado en el PP o tienen que tomar sus militantes o sus dirigentes”.

Y abre otro frente en el debate: “No estamos ante un problema de personas, es un problema de autoridad moral: la autoridad moral para pedirle a los españoles que se aprieten el cinturón o digan que vamos a reformar las instituciones o pedirles confianza en una nueva etapa política”, afirma Rivera apartando la responsabilidad de Rajoy como único foco.

“Mariano Rajoy no es el problema, no él personalmente. Es lo que representa esta etapa política”, sostiene el líder catalán, que considera que “no es un problema personal, es un problema de modelo de democracia”, dando a entender que pedir ‘la cabeza’ de Rajoy no está en los planes de su formación de cara a un posible entendimiento con el PP tras el 26J.

“¿Pero cree usted que Rajoy es responsable personal de la corrupción de su partido?”, insisten los periodista que firman la entrevista, a lo que Ciudadanos responde con contundencia que no hay una culpa judicial de Rajoy, pero: “Políticamente, cuando tienes un partido que se ha financiado con mordidas de la obra pública durante años, y con eso ha financiado los sueldos, las obras de su sede, han roto a martillazos los ordenadores, han sido imputados… Es una manera de actuar que te quita toda la autoridad moral para que la gente te crea cuando hablas de regeneración democrática”.

Sobre si Ciudadanos puede permitirse la presión de pactar con el PP, Rivera afirma que “llevamos trabajando años para tener esa capacidad de decisión. Estaremos encantados de ejercerla”. Y añade que si sus escaños se lo hubieran permitido habría recurrido a un pacto con Rajoy. “Porque yo tengo 40 escaños. Le aseguro que si tuviera 120 habría Gobierno”, zanja.

“Insisto, la dicotomía no es sí o no a Rajoy; sí o no a Sánchez. La dicotomía es que queremos para España en los próximos 30-40 años. Hay que pensar que tenemos 40 años de democracia que han dado frutos, pero el sistema político también se ha degenerado”, explica el líder de Ciudadanos.

Más información