El TC anula parte de los presupuestos catalanes que preveían un aumento en la contratación pública

Cataluña

El TC anula parte de los presupuestos catalanes que preveían un aumento en la contratación pública

Tribunal Constitucional

Los presupuestos estatales impiden “cualquier gasto en materia de personal que conlleve un incremento global de la masa retributiva autorizada para 2015”. El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado parte de la Ley de Presupuestos de Cataluña. En concreto, se trata de los artículos que permiten el incremento del gasto público en materia de personal, ya que los Presupuestos Generales del Estado (LPGE) lo impiden específicamente.

El Alto Tribunal ha explicado que este inciso de la ley permite aumentar el gasto en personal previa autorización del Gobierno cuando la finalidad sea “la puesta en funcionamiento de nuevos servicios”, algo que contradice lo estipulado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según lo han detallado en una nota de prensa.

Los presupuestos del Gobierno central impiden “cualquier gasto en materia de personal que conlleve un incremento global de la masa retributiva autorizada para 2015”. Una de las medidas impuestas por Rajoy para evitar el aumento del gasto público de las autonomías.

El TC ha recordado que el Estado tiene la capacidad de limitar los presupuestos de los gobiernos regionales y ya había determinado que no se podrá contratar personal nuevo, salvo excepciones, y entre estas no se encuentra la apertura de nuevos servicios en la Administración.

Una noticia que llega precisamente en plena lucha constitucional entre la Generalitat y el Ejecutivo central. Este último ha interpuesto un recurso en contra de la ley catalana antidesahucios, que ha supuesto su suspensión cautelar. No obstante, el presidente regional, Carles Puigdemont ha anunciado que creará una nueva ley de urgencia para esquivar el veto del PP y el Alto Tribunal.

Más información