PSOE y Podemos quieren evitar que los emigrados tengan que volver a ‘rogar’ el voto

Elecciones

PSOE y Podemos quieren evitar que los emigrados tengan que volver a ‘rogar’ el voto

Voto desde el extranjero de las pasadas elecciones autonómicas

Los socialistas han propuesto esta medida como forma de disminuir los costes electorales. Podemos y el PSOE han pedido este jueves en el Congreso de los Diputados que los españoles emigrados no tengan que volver a ‘rogar’ el voto, si ya lo hicieron para los comicios del 20D. “Por la cercanía de ambas convocatorias, es muy probable que los ciudadanos que ya votaron el 20 de diciembre, estén interesados en volver a hacerlo el 26 de junio”, ha señalado el secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez.

Esta ha sido una de las propuestas planteadas por Podemos y los socialistas en la reunión de todas las formaciones que buscaba un pacto para reducir los costes de la campaña electoral. Y es que, la tramitación del ‘voto rogado’ requiere un procedimiento costos y “gravoso”, tal y como lo ha recordado Jiménez en una nota de prensa. “Esta sería una muy buena medida de ahorro electoral”, ha añadido.

De este modo, lo único que necesitarían es “remitir de oficio la documentación a aquellos españoles que ya solicitaron el voto en las anteriores elecciones generales”. Algo que también favorecería la participación en el exterior, que en los pasados comicios se quedó en el 4,7%.

El sistema del ‘voto rogado’ funciona desde las generales de 2011 y fue fruto de pacto entre PP, PSOE, CiU y PNV bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las numerosas trabas que los emigrados tienen que sortear para lograr ejercer su derecho al voto amenazan con disminuir aun más la participación exterior ante unos comicios convocados con 53 días de antelación.

Más información