El techo de gasto y el ‘mailing’ distancian a los partidos de un acuerdo para la campaña electoral

Elecciones

El techo de gasto y el ‘mailing’ distancian a los partidos de un acuerdo para la campaña electoral

    Papeletas electorales

    Las formaciones han acordado eliminar en la medida de lo posible las publicidades exteriores, tales como vallas o carteles. Todas las formaciones están de acuerdo en que no pueden volver a gastar 130 millones de euros en la repetición de elecciones generales. Sin embargo, han sido incapaces de alcanzar un pacto sobre el nuevo techo de gasto o la forma en que este se utilizará.

    Los partidos que se presentan a los comicios del 26 de junio han acudido este jueves a la cita en el Congreso de los Diputados convocada por UPN, donde se ha hecho patente lo alejadas que están las posturas a este respecto, especialmente entre las formaciones del bipartidismo y el resto de fuerzas.

    El único punto común entre todas las candidaturas ha sido el de la publicidad exterior: se eliminarán en la medida de lo posible carteles, vallas y demás elementos de promoción en la vía pública. Sobre el resto de detalles volverán a debatir el próximo miércoles, en una nueva cita en la Cámara Baja.

    En cuanto al presupuesto, tanto PP como PSOE han propuesto que todos los partidos rebajen un 30% la cantidad con la que compitieron en las elecciones generales de diciembre de 2015. Una fórmula que les permitiría mantener su ventaja sobre el resto de formaciones. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos quieren igualar el gasto máximo de todos los partidos, para evitar desventajas. No obstante, tampoco están de acuerdo en cuál debe ser esta cantidad.

    Hasta ahora, las formaciones obtenían la cifra resultante de multiplicar 0,37 euros por el número de habitantes mayores de 18 años que tiene cada circunscripción a la que se presentan. Esto establecía un techo de gasto de 13 millones de euros por formación.

    Los de Albert Rivera abogan por reducir este gasto al 50%, es decir, a 6,5 millones de euros de máximo para cada partido. Por el contrario, la formación de Pablo Iglesias considera que tres millones por formación debería ser suficiente para encarar estos nuevos comicios.

    Unas propuestas que van en sintonía con los gastos en la campaña electoral del mes de diciembre: el PP cargó 12 millones de euros a las arcas del estado, el PSOE 9 millones, Ciudadanos algo más de 4, IU unos 2,5 millones y Podemos 2,2 millones de euros.

    El ‘mailing electoral’ es otro de los puntos de conflicto que impiden a las formaciones llegar a un acuerdo. En un lado está el PP, que ha trazado una línea roja sobre este asunto: quiere mantenerlo tal y como está actualmente –cada partido manda su papeleta por correo postal. Al otro lado, Podemos y Ciudadanos, que apuestan por enviar todas las papeletas a la vez. Entre unos y otros se encuentra el PSOE, que quiere mantener los envíos, pero reduciendo su coste.

    Más información