Granada vuelve a ser del PSOE tras 13 años bajo la batuta de Torres Hurtado

Granada

Granada vuelve a ser del PSOE tras 13 años bajo la batuta de Torres Hurtado

Paco Cuenca, nuevo alcalde de Granada

El socialista Francisco Cuenca se hace con la alcaldía tras la dimisión del edil del PP, detenido por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística. El socialista Francisco Cuenca es ya el nuevo alcalde de Granada tras casi 13 años de gobierno del PP en la capital andaluza. El PSOE llega a la alcaldía después de que presentara su dimisión José Torres Hurtado, exacalde del PP durante todos esos años, detenido en el marco de la ‘Operación Nazarí’ por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística en la ciudad.

Cuenca ha contado con el respaldo de los cuatro ediles de Ciudadanos, los tres de Vamos Granada y el de IU, además del apoyo de los ocho miembros de su grupo. No ha prosperado, pese a los intentos del PP, la propuesta de la hasta ahora concejal de Turismo y Participación, Rocío Díaz, para la que no ha sido suficiente el voto de los once concejales populares.

La elección de Cuenca se ha producido tras el escrutinio de votos que la corporación ha depositado en la Jarra de los Caballeros XXIV, símbolo de la constitución del primero Concejo de la ciudad de Granada, y después de la constitución de la Mesa de Edad, presidida por el corporativo con más años, el concejal de Vamos Granada Luis de Haro-Rossi y el de menos, el ‘popular’ Rafael Caracuel, según recoge Europa Press.

Cuenca nació en 1969 y es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia, y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y es padre de dos hijos.

Originario del populoso barrio de la Chana, el socialista entró en política desde el movimiento vecinal, inspirado por su tío, Juan Cuenca, un histórico socialista que falleció en 2007, y cuyo nombre el PSOE ha llevado a un premio que otorga cada año a personalidades destacadas por su lucha social.

Tras ser elegido, se mostró convencido de poder arrebatarle la Alcaldía a Torres Hurtado «desde los barrios», pero el 22 de mayo de 2011 Torres Hurtado revalidó su mayoría absoluta. Tras conocer su victoria, la misma noche electoral, Cuenca anunció que trabajaría «con lealtad» en la oposición, «redoblando el esfuerzo por la participación y por la regeneración de la vida pública», y al servicio de los intereses «generales y no particulares» de la ciudadanía.

Más información