Llamazares alerta que Garzón va a ser “aplastado” por la campaña de Podemos

Oído en la radio

Llamazares alerta que Garzón va a ser “aplastado” por la campaña de Podemos

    Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta

    Llamazares asegura que las palabras de Pablo Iglesias calificándole de dirigente «del pasado» demuestran que prefiere «descalificar en vez de discutir». Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta y excoordinador general de Izquierda Unida, aseguró en RNE que ha votado “con dudas” pero ha “votado no”, en la consulta a las bases de Izquierda Unida que se ha celebrado, para saber si aprueban una coalición electoral con Podemos para concurrir a las próximas elecciones generales del 26 de junio.

    Llamazares ha calificado este “referéndum” de “trámite porque en realidad se pregunta con respecto a una intención, cuando la cuestión es que no sabemos ni el programa ni los candidatos ni la estrategia política, no sabemos prácticamente nada”. Y también lo ha denominado “un referéndum a ciegas” y -aunque reconoce que no le sorprendería que saliera- deja claro que “no renuncio a levantar la bandera de una minoría”. Recalcando que “le preocupa que salga la coalición en los términos en los que se está planteando «porque no estoy de acuerdo con una fusión con Podemos en una segunda vuelta para algunos que para mí son unas nuevas elecciones».

    Le preguntan al ex líder de IU si ha considerado una humillación que Pablo Iglesias dijera ayer de él que es “el pasado” y ha respondido Llamazares que es habitual en el líder de Podemos “descalificar, en vez de discutir” y que, por otro lado, ha hecho notar que esa frase demuestra que Podemos “considera que solo una generación es depositaria del cambio” mientras que la izquierda “piensa que el cambio es intergeneracional y plural”.

    Cuando le preguntan por qué no se separa de IU, Llamazares responde que no lo hace porque “creo que IU es un proyecto que merece la pena y quiero participar en el”.

    Para Llamazares “IU no se suma mecánicamente a Podemos ni los votos de IU se suman mecánicamente a los votos de Podemos” y dice que considera que actualmmente es necesario una “izquierda sensata y coherente que hablé más de la ciudadanía que una izquierda que hable de la pelea de la izquierda y de los puestos de poder”, que cree que es lo que está pasando ahora con el PSOE y Podemos.

    Además, hace notar que “IU debería recoger lo que ha sembrado y no pagar un peaje que no nos corresponde» y proclama que “Podemos no puede utilizar a IU para tapar sus vías de agua”.

    También le interrogan sobre si se ha sentido ofendido por el hecho de que ayer el portavoz del Comité Electoral del Partido Socialista, Antonio Hernando, se refiriera a IU como “vieja izquierda», «la vetusta izquierda» y la «izquierda comunista”, unas expresiones que Llamazares reconoce le han ofendido: “Me ofenden por lo que tienen de menosprecio” haciendo notar que a pesar de estos menosprecios “cuando necesitan a la izquierda siempre buscan a la vieja izquierda comunista”. Y apunta en «esta campaña y precampaña hay que dejar los viejos clichés que no se corresponden con la inteligencia de los ciudadanos».

    También advierte que IU no podrá tener un futuro grupo parlamentario, “ya que no se puede formar grupo entre fuerzas que no se enfrentan en las urnas», avisando que «no es verdad que vayamos a tener grupo parlamentario y portavoz”. Llamazares asegura que IU formará “parte del grupo de podemos y tendremos si acaso un portavoz adjunto, debido a que “la ley es la ley y nos obliga”, recalcó, después de poner como ejemplo lo que ocurrió con las mareas.

    A la pregunta de cómo vería que Alberto Garzón fuera número cinco responde que “no lo consideraría equilibrado y me parecería un mal comienzo” e hizo un pesimista vaticinio: Alberto (Garzón) va a ser aplastado por la campaña de Podemos”, cuando el considera que ”nosotros (en referencia a IU en solitario) con una campaña más racional y más modesta podríamos sumar a esa gente decepcionada porque no se haya conseguido un gobierno de cambio».

    Explica que su malestar con Podemos tiene que ver con la experiencia en Asturias: “cogobernamos con Podemos en Oviedo y es una pelea continua”. Han demostrado que venían a una “OPA hostil”, subraya Llamazares que dice que se cree “relativamente lo del arrepentimiento”.

    “Podemos ha apostado por nuestra liquidación y ahora quiere una coalición con nosotros”, concluyó Llamazares, quien insiste en que la alianza “es un acuerdo de conveniencia, un acuerdo electoral y yo por ahora le veo más contras que pros”.

    Más información