El PP culpa a Carmena del crecimiento de asentamientos ilegales en Madrid

Madrid

El PP culpa a Carmena del crecimiento de asentamientos ilegales en Madrid

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La concejal de derechos sociales critica que el PP que se preocupe por las 1.226 personas en esta situación tras «26 años» de gobiernos populares con grandes núcleos chabolistas. El PP ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid para abordar el problema de los asentamientos ilegales en la capital. El grupo liderado por Esperanza Aguirre acusa a Ahora Madrid de no hacer “nada de nada” para mejorar las condiciones de vida de “cientos de personas que viven rodeadas de suciedad, miseria y vulnerabilidad”: «Escenas que parecen recogidas de una ciudad tercermundista, más que de una capital como la de España, donde cientos de personas viven rodeadas de suciedad, miseria y vulnerabilidad», denuncia el PP al presentar un vídeo en el que recoge imágenes de algunos de estos asentamientos nómadas.

La edil popular Beatriz Elorriaga ha puntualizado que el PP no quería hoy hablar “de poblados chabolistas ya consolidados, de ocupaciones, ni del sinhogarismo en términos generales, sino de ese tipo de chabolismo que no para de crecer en Madrid, que crea asentamientos urbanos que se están extendiendo”. Sin embargo, no ha aportado datos sobre el aumento de esta población desde que Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento, a pesar de insistir en que se trata de un fenómeno que crece en esta nueva legislatura.

Ante la propuesta del PP, la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha aportado los datos que el equipo de Manuela Carmena tiene sobre el colectivo a través del Samur Social, afeando al PP que critique su inacción. Ha detallado que hay contabilizadas un total de 1.226 personas malviviendo en este tipo de asentamientos, lo que representa un 0,03% de la población madrileña, de las que 777 son rumanos de etnia gitana. Ha informado de que, de esas personas, el Ayuntamiento conoce todos sus datos, “nombres, enfermedades, si tienen perro, si viven en una tienda de campaña que levantan por la mañana”, ha afirmado.

Recuerda al PP que el chabolismo no es un “fenómeno nuevo” en Madrid, sino que tuvo sus momentos más graves en los 70 y 80, y ha recordado que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015, bajo el Gobierno de Ana Botella, ya se recibieron hasta 99 reclamaciones de vecinos por la existencia de asentamientos ilegales.

Reclama «seriedad y rigor» al abordar un tema de este calado social porque “las soluciones no son fáciles, requieren de la intervención coordinada de diferentes servicios y áreas de gobierno, así como del concurso de otras administraciones”. Pero se mostró firme ante el “discurso falso de vincular la pobreza con criminalidad. Trabajamos atendiendo la diversidad de las personas, sin proponer soluciones generales porque no las hay”.


Además, la edil ha aclarado que Ahora Madrid rechaza “el chabolismo en altura”, promovido por los “realojos masivos” impulsados por el PP en décadas pasadas. Un argumento apoyado por Ciudadanos, cuya portavoz municipal, Begoña Villacís, ha señalado en el Pleno que la dinámica del realojo creó “el problema de la Cañada, con un coste social altísimo”. “Tenemos una población nómada con una vida que no encaja en nuestra ciudad”, ha afirmado, “que necesitan ser integradas si no queremos crear guetos”. Villacís ha hecho especial hincapié en un refuerzo policial para los trabajadores sociales que trabajan con esta población.

Por su parte, la concejal de Carmena ha recordado al grupo de Aguirre que el Samur Social documentó los primeros asentamientos de gitanos rumanos en 2003, incluyendo las intervenciones sociales en El Gallinero, «un asentamiento que perdura tras 26 años del PP preocupados por las condiciones de vida de estas familias«, ha ironizado.

“Con pancartas de “Welcome Refugees” no basta. Hace falta ponerse las pilas. Ya”, espetan los populares al Gobierno de Carmena, proponiendo la creación “en dos meses un mapa social con un diagnóstico de la situación; realizar un Plan Social de Ayuda que dé respuesta tanto a los vecinos como familias afectas; promover los realojos como se ha hecho en años anteriores y que han dado tan buenos resultados y facilitar a todas estas personas su integración en la sociedad madrileña”.

Un Samur Social especial

Pero Higueras ha sido contundente ante los concejales populares: «Ustedes proponen la duplicidad de estructuras ya existentes, no sé si por desconocimiento o por otra razón que no entiendo», ha manifestado.
El pleno ha acordado, la creación de un grupo de trabajo que defina una estrategia integral municipal sobre asentamientos, un Samur Social especializado en esta realidad y la posibilidad de desarrollar viviendas de integración social. La idea ha contado con el rechazo de Ahora Madrid al considerar que lo que se está cayendo es en una «duplicidad», en palabras Higueras.

Finalmente, los tres grupos de la oposición han acordado una enmienda transaccional, que ha salido adelante con sus votos y la oposición del PP, que planteaba en su propuesta original dar una respuesta transversal, liderada por el Ayuntamiento, que incluya al resto de administraciones.

Más información