Podemos Madrid pregunta a sus círculos cómo evitar un conflicto interno en Ahora Madrid

Noticias Madrid

Podemos Madrid pregunta a sus círculos cómo evitar un conflicto interno en Ahora Madrid

Jesús Montero, secretario general de Podemos en la Ciudad de Madrid

“La disputa en Ahora Madrid, ‘candidatura – movimiento ciudadano’ versus Ahora Madrid como ‘partido político local’ es un escenario probable”, asegura el Documento de Apertura para la III Asamblea Ciudadana Municipal. “El ejercicio de la acción de gobierno ha ido generando dentro del propio espacio Ganemos una corriente crítica con el gobierno municipal y con la deriva del proyecto Ahora Madrid (…) ¿Cómo revertimos este potencial conflicto si progresa en el futuro inmediato?” Esta es una de las múltiples preguntas que ha lanzado la formación municipal Podemos Madrid a sus círculos, ahora que se prepara para establecer una nueva hora de ruta.

En concreto, estas cuestiones se recogen en el Documento de Apertura para la III Asamblea Ciudadana Municipal que está prevista para los días 21 y 22 de mayo. Ahora que el Ejecutivo regional está cerca de cumplir un año “es el momento de reunirnos en asamblea para pensar, revisar, evaluar, desarrollar, debatir, proponer, transacionar y elaborar de forma colaborativa una nueva hoja de ruta”, reza el texto. El documento pretende establecer las bases de discusión de los círculos y militantes de Podemos, a los que se les ha pedido que presenten sus propuestas o ideas para el futuro de esta formación en la capital y de Ahora Madrid -que se creó tras un pacto entre Podemos Madrid y Ganemos Madrid.

Uno de los puntos sobre los que la formación quiere que se reflexione es relativo a posibles crisis internas, que ya se vislumbran en el seno de Ahora Madrid. “Esta deriva, que suele justificarse en términos de denuncia de supuestos incumplimientos programáticos (remunicipalizaciones, auditoría de la deuda, descentralización, proyectos urbanísticos, etc.), alimenta, cultiva, una corriente interna cada vez más enfrentada al gobierno municipal y a lo que hoy representa Ahora Madrid”, han explicado. Unas divisiones que han achacado principalmente a Ganemos, la candidatura municipal de unidad popular en la que colabora Podemos y otras formaciones.

Asimismo, la nueva forma que podría adquirir Ahora Madrid, también podría ser motivo de “disputa”. Podemos Madrid ha subrayado que la rapidez en la construcción de la candidatura municipal y de todo el proyecto de Gobierno explican “que se carezca de un proyecto común sobre Ahora Madrid entre los distintos actores de la candidatura (partidos, movimientos e independientes, incluyendo en éstos a la propia Alcaldesa)”.

Ante esto, han propuesto cinco posibilidades: “una línea es hacer de Ahora Madrid un partido municipal que integre todas las sensibilidades del espectro progresista para volver a presentarse a las próximas elecciones, ya no como candidatura ciudadana municipal sino como partido municipal”. Otra línea sería concebir esta formación “como un continente sobre el que reconfigurar sus espacios políticos propios” y una tercera “como un espacio para trasladar las reivindicaciones de los movimientos sociales al pleno del Ayuntamiento”. Una cuarta línea de desarrollo “es consolidarla como espacio municipalista de independientes, movimientos y partidos y reeditar el formato en las próximas elecciones (candidatura ciudadanista + cabeza de lista fuerte)”. Y la quinta opción sería “mantener la figura instrumental de partido y desarrollar el programa del gobierno municipal, para en su momento debatir y tomar, en su caso, la decisión de presentarse con la marca propia de Podemos o reeditar la fórmula”. La cuarta opción parece ser la preferida por los dirigentes de Podemos, aunque aún no se ha cerrado la posibilidad de que los círculos planteen otras posibilidades.

“La disputa en Ahora Madrid, ‘candidatura – movimiento ciudadano’ versus AM como ‘partido político local’ es un escenario probable”, reza el documento, y pregunta: “¿cómo evitamos o neutralizamos que escale como conflicto entre los partidarios de la creación de un ‘partido político local’ y las posiciones contrarias a este enfoque que existe en los partidos, movimientos e independientes de Ahora Madrid?”

Ante todas estas cuestiones, la formación plantea la necesidad de potenciar el diálogo y la transversalidad: “Avanzar en experiencias colaborativas es un mejor escenario que la rivalidad permanente”, aseguran.

Podemos quiere replantear su rol dentro de Ahora Madrid

El futuro de Ahora Madrid está en manos de muchos factores, pero Podemos reivindica un papel destacado: “Ahora Madrid es una candidatura municipalista que sin Podemos no se hubiera constituido y configurado como tal candidatura ciudadana, en los términos conocidos y que hoy ocupa la Alcaldía y gobierna la capital de España”, han asegurado.

“Somos el único actor con implantación en todo el estado y en toda la ciudad; somos el único grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid que puede canalizar necesidades políticas y de gestión en relación con la Comunidad de Madrid, además de la representación no en exclusiva en otras instituciones como el PE, el Congreso y el Senado;… Pero sobre todo la centralidad de Podemos en Ahora Madrid deviene de nuestra participación en la Junta de Gobierno, en las Juntas de Distrito, en las Vocalías Vecinales por una parte, y de otra parte por la participación en nuestros grupos parlamentarios de miembros de otros partidos o movimientos que conforman Ahora Madrid, y de la relación sostenida en el tiempo con las personas independientes en Ahora Madrid”, han explicado.

Y es por todo ello que Podemos quiere replantear su rol dentro de Ahora Madrid en la próxima Asamblea Ciudadana. Quizá para unir sus siglas a las de Manuela Carmena, o quizá para erguirse como matriz de la candidatura de unidad popular que Gobierno en la capital madrileña.

Más información