El PP en la amnistía fiscal: de Rato a la esposa de Cañete, pasando por Bárcenas y Granados

Amnistía fiscal

El PP en la amnistía fiscal: de Rato a la esposa de Cañete, pasando por Bárcenas y Granados

Sede del Partido Popular - Foto: Raúl Fernández

La esposa de Miguel Arias Cañete se une a Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o Francisco Granados. Todos ellos se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP. Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del actual comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, se ha sumado al listado de personas vinculadas al PP que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. La pareja del exministro de Agricultura y Medio Ambiente se une a Rodrigo Rato, Luis Bárcenas o Francisco Granados, que también recurrieron a la ‘medida estrella’ de Cristóbal Montoro.

Según informa El Confidencial, Micaela Domecq se encuentra en la lista de Personas Políticamente Expuestas que la Agencia Tributaria remitió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). En esta lista aparecen personas cuyo uso de la amnistía debía revisarse por si existía conexión con la actividad política de su entorno.

La esposa de Cañete ha aparecido en los llamados ‘papeles de Panamá’ por tener junto a sus hermanos una sociedad offshore que figura en la documentación del despacho Mossack. Doce miembros de los Domecq figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group SA, con sede en Panamá. Pero según la nueva información, también es una de las 29.000 personas que usó la amnistía fiscal propuesta por el PP y que afloró 40.000 millones de euros en 2012. Todas esas personas solo pagaron un 3%, de media, de las cantidades regularizadas.

Algo ante lo que, según el mencionado medio, el actual comisario europeo se ha limitado a recordar que mantiene una separación de bienes con su esposa y que nunca ha participado en la gestión económica del capital y los bienes de Micaela Domecq.

Esta polémica ha salpicado rápidamente al PP. María Dolores de Cospedal se ha visto forzada a responder preguntas al respecto. Eso sí, lo ha hecho para afirmar que desconoce la información fiscal de la pareja de Miguel Arias Cañete. “No conozco los datos fiscales de nadie, como creo que no se deberían conocer los datos fiscales de nadie. Y nadie es nadie”, ha dicho la secretaria general del PP preguntada al respecto en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Por su parte, para el PSOE esto demuestra los “nulos principios” de Cañete para “haber sido ministro y ahora ser comisario de la UE”. El portavoz de Economía del Partido Socialista, Pedro Saura, ha denunciado que “el 30 de marzo de 2012 cuando se aprueba la Amnistía Fiscal, Arias Cañete por la mañana era ministro que aprueba la amnistía fiscal y por la tarde su mujer se acoge a la amnistía fiscal”.

Los socialistas han exigido explicaciones al que fuera titular de Agricultura y Medio Ambiente y su dimisión. Según Saura, Cañete no debe continuar “ni un minuto más como comisario de la UE por sus nulos principios”. “Demuestra insolidaridad con los españoles y con quien menos tiene y una insolidaridad a la hora de financiar el Estado del Bienestar”, ha afirmado el portavoz de Economía del PSOE, que ha señalado que la amnistía fiscal “era un traje a medida para amigos y dirigentes del PP y desgraciadamente los acontecimientos nos dan la razón”,

Y es que, la esposa de Cañete no ha sido la primera persona cercana al PP que es noticia por haberse acogido a la medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rato, Bárcenas, Granados,…

El exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, es uno de los populares ‘más ilustres’ que se acogió a la denominada amnistía fiscal. Según adelantó Vozpopuli, el exministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar y exdirector gerente del FMI se acogió a esta medida y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por Hacienda y enviada al Sepblac.

Junto a él, el extesorero del PP Luis Bárcenas, que regularizó más de diez millones de euros con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en marzo de 2012. Así lo expresó en enero de 2013, su defensa, por medio de un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el ‘caso Gürtel’.

El ministerio de Hacienda negó esas declaraciones y remarcó que Bárcenas no había presentado la Declaración Tributaria Especial de los ‘acogidos’ a la amnistía e insistió en que acogerse a esta medida no supone “legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos”.

Francisco Granados, antigua mano derecha de Esperanza Aguirre, también es otro miembro de este ‘exclusivo club’. El ex ‘número tres’ de la Comunidad de Madrid, imputado en la ‘operación Púnica’, se benefició de esa amnistía. Según publicó Vozpopuli, Granados presentó dos declaraciones tributarias especiales para aflorar dinero negro. Aunque se desconoce el dinero regularizó el que fuera consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, el tipo efectivo que tuvo que pagar fue tan solo del 3,9%.

Otro de imputado en Gürtel, Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de Esperanza Aguirre, tenía cuentas opacas en Suiza. López Viejo, según desveló El País en enero de 2013, abrió las cuentas en Ginebra con su esposa el 31 de mayo de 2002, en el banco Mirabaud, y llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009.

Más información