Más votantes dudaron entre PP y Ciudadanos que entre PSOE y Podemos en el 20D

Más votantes dudaron entre PP y Ciudadanos que entre PSOE y Podemos en el 20D

Albert Rivera con Mariano Rajoy

Según el estudio postelectoral del CIS, el mayor número de electores que no tenía claro su voto tuvo que elegir entre Rajoy o Rivera. “¿Podría decirme, concretamente, entre qué dos partidos u opciones dudó usted?”, pregunta el estudio postelectoral que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre los comicios del 20D. Las respuestas de los electores españoles muestran que la duda más recurrente fue la elección entre PP y Ciudadanos. Un 16,9% de los ciudadanos que admitieron haber dudado antes de emitir su voto se encontraron ante el dilema de elegir entre la formación liderada por el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, o la candidatura liderada por Albert Rivera.

El segundo titubeo más común a la hora de depositar la papeleta en las pasadas generales fue la elección entre PSOE y Podemos. La duda sobre si apoyar a la lista de Pedro Sánchez o a la de Pablo Iglesias estuvo en la mente del 11,6% de los votantes. Por detrás, hasta un 9,6% de los encuestados que no tenían totalmente decidido su voto vacilaron entre apoyar a Ciudadanos o al PSOE, y un 9,3% consideró si votar a Podemos o a Izquierda Unida.

Son las respuestas sobre intención de voto dentro de la encuesta postelectoral que el CIS recabó entre el 7 de enero y el 19 de marzo de 2016. Los recuerdos sobre el voto y la abstención de los electores el pasado 20 de diciembre cobran especial relevancia en un contexto de repetición de comicios. Según la encuesta, el 62,8% de los votantes tenía decidido a qué partido apoyar desde bastante tiempo atrás, concretamente desde “antes del inicio de la campaña”, según puntualiza el CIS. Un 9% lo decidió al inicio de la campaña y un 17,6% afirma haberlo dilucidado sólo unos días antes de la jornada electoral. Hasta un 9,3% lo decidió el mismo día que iba a votar.

Aunque el 35,7% de los votantes dijo elegir su papeleta en función del partido “que mejor representa sus ideas”, la segunda razón más valorada es: “Porque siempre he votado a ese partido o coalición”. Es el motivo que impulsa al 17% de los votantes.

De nuevo, el líder político mejor valorado a nivel nacional es Alberto Garzón, candidato en las generales por IU-UP. Le sigue Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Mariano Rajoy es el último líder por valoración entre los cinco candidatos de partidos que se presentaban en toda las circunscripciones, superado por Andrés Herzog, de UPyD. A nivel regional, Koldo Martínez se lleva la mejor nota como portavoz de Geroa Bai, seguido de Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, y de Aitor Esteban, candidato por PNV.

Una Constitución lejana

Una de las respuestas más sorprendentes incluidas en este estudio postelectoral desvela que menos del 40% de los españoles conoce en qué año se aprobó la Constitución. La siguiente pregunta arroja sombras sobre el conocimiento de los españoles sobre las normas electorales del país: hasta un 7% de los encuestados cree que hay una obligación legal de acudir a votar, y solo el 85% tiene claro que el voto es voluntario en el país.

Medios de comunicación

Entre las cinco instituciones propuestas, los españoles confían más, por este orden, en las ONG, los medios de comunicación, el Parlamento español, el poder judicial, los partidos políticos y, por último, los bancos. Aunque los medios ocupan el segundo puesto, apenas aventajan en dos décimas a la confianza que los ciudadanos sienten respecto al Parlamento, y se quedan a más de un punto de distancia de la seguridad con que los encuestados puntúan a las ONG.

La televisión supera con mucho margen a los periódicos como medio preferido para informarse sobre actualidad política. El 58,3% de los encuestados prefieren contenidos televisivos, frente al 23% que opta por la prensa y el 19,6% por la radio. La cadena televisiva para informarse sobre política es La Sexta y el periódico preferido para el mismo fin es .

Más información