IU pregunta a sus militantes sobre un acuerdo con Podemos aún en negociación

Pactos

IU pregunta a sus militantes sobre un acuerdo con Podemos aún en negociación

    Alberto Garzón, líder de IU

    “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”, es la pregunta que a las bases de IU. Izquierda Unida pregunta desde este lunes a las casi 70.000 personas que integran sus bases (20.000 militantes y 50.000 simpatizantes) si están a favor o no de una coalición electoral con Podemos y “otras fuerzas” de cara a las elecciones generales del 26 de junio. Una consulta que tiene lugar en plenas negociaciones aún entre ambas formaciones para tratar de cerrar un acuerdo con el que presentarse a los nuevos comicios.

    Las bases de IU tendrán que responder desde hoy y hasta el miércoles a la siguiente pregunta: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?». Una cuestión ante la que militantes y simpatizantes tendrán tres opciones: ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’.

    A la espera de que este jueves se conozcan los resultados de esta consulta, el portavoz de Unidad Popular-IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha afirmado que “estamos ante una posibilidad política de ir juntos” con “un programa que suponga la posibilidad real de que se pueda disputar el poder al PP”. Según ha explicado en una entrevista en la SER, “la forma más clara de arrebatar el poder a PP-Ciudadanos sería una alianza de izquierdas entre Podemos, IU y otras fuerzas de la izquierda”.

    Garzón se ha mostrado esperanzado de que en esta consulta salga el ‘sí’ a esta confluencia y ha admitido que no se ha establecido ningún límite. En caso de que las bases digan mayoritariamente ‘no’ a este acuerdo, ha asegurado que “se sentirá desautorizado”, pero no contempla esa opción. Asimismo, ha señalado que cuando haya un acuerdo “pormenorizado” IU presentará este pacto a su Consejo Político Federal el próximo sábado para su análisis y posterior aprobación.

    El diputado de IU-Unidad Popular no teme que IU sea absorbida por Podemos, ya que se trata de ir en colaboración con otras formaciones.

    Sectores críticos en Izquierda Unida afirman que ratificar con un ‘sí’ este posible acuerdo con la formación morada “supone firmar un cheque en blanco de antemano sea el que sea, aunque este significara la entrega de IU a precio de saldo, de su lucha, de su historia, de su bagaje y experiencia”.

    Contactos

    Izquierda Unida y Podemos iniciaron la tarde del viernes en Zaragoza de manera oficial los contactos para llegar a un posible acuerdo que, según fuentes la formación de Garzón, “se debe plasmar en una coalición electoral de ámbito estatal”. Unas negociaciones que están llevando los secretarios de Organización de ambos partidos, Adolfo Barrena y Pablo Echenique, y cuyo resultado se espera para finales de esta semana.

    Desde IU se insiste en que el posible acuerdo de confluencia resultante refleje el reconocimiento entre fuerzas políticas distintas y garantice la visibilidad de cada una de ellas tanto en la campaña como en el posterior espacio institucional y político que se derive del proceso electoral.

    Más información