La coalición Podemos-IU sería segunda fuerza y el PP consolida su victoria gracias a la abstención

Elecciones Generales

La coalición Podemos-IU sería segunda fuerza y el PP consolida su victoria gracias a la abstención

Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón

El frente de izquierdas sobrepasará al PSOE según Metroscopia, quedándose con los dos puntos porcentuales que perdería Sánchez en la estimación del 26J. “La suma de Podemos e Izquierda Unida arrebataría al PSOE el liderazgo de la izquierda”, titula El País su barómetro sobre las próximas elecciones generales del 26 de junio. Y es que según la encuesta de Metroscopia para dicho medio, la federación de izquierdas se hará con el rédito de la pérdida de apoyos de Pedro Sánchez en la cita electoral del 26 de junio.

El PSOE caería hasta el 20,3% de los votos, mientras el pasado 20 de diciembre obtuvo el 22% de los apoyos. Ese margen lo ganaría la posible coalición entre las fuerzas de izquierda, que se quedaría con un 22,3% de los votos.

Sin embargo, el PP apuntalaría su victoria al beneficiarse de la abstención: la encuesta pronostica que acudirá a las urnas un 70% de los votantes, 3,2 puntos menos que en diciembre. Tras cuatro meses de negociaciones que se han manifestado estériles, sólo los líderes de IU y Ciudadanos, Alberto Garzón y Albert Rivera respectivamente, salen reforzados. Y el PP toca techo entre los cuatro grandes partidos y suma tres décimas a sus resultados de 2015, quedándose con el 29% de los votos gracias a su fiel electorado: un 84% de sus votantes afirma que dará su apoyo a Mariano Rajoy en las próximas generales.

Podemos e IU suplantarían al PSOE como segunda fuerza política a pesar de perder apoyos conjuntamente: según la estimación de Metroscopia, si ambos partidos hubiesen concurrido juntos el pasado 20 de diciembre habrían obtenido el 24% de los votos. En cualquier caso, la encuesta refleja que los votantes de Podemos son más proclives a apoyar una coalición con IU, mientras que la sintonía percibida entre las bases de Albert Garzón es más resistente a la unión. El 84% de los votantes de Podemos cree que ambas formaciones deben concurrir juntas al 26J, mientras que los apoyos bajan al 62% en el caso de los votantes de IU.

Sobre los líderes, Pablo Iglesias es el candidato con menor aprobación y con bases mas críticas: en el saldo evaluativo de su gestión, su valoración se queda en 51 puntos en negativo, solo uno más que Mariano Rajoy. Entre sus votantes, también es menos valorado que el resto de líderes, y Rivera y Rajoy se alzan como los candidatos mejor valorados por sus propios votantes.
En general, el 46% de los encuestados cree que la unión de Podemos e IU de cara a las generales debería producirse, frente al 47% que piensa lo contrario.

Los votantes del PSOE muestran una división similar sobre la unión de los partidos a su izquierda: aunque gana el ‘no’ a la coalición con un 52% de los encuestados, hasta un 41% de los votantes socialistas cree que Pablo Iglesias y Alberto Garzón deberían concurrir juntos a las próximas elecciones generales.

Más información