Pedro Sánchez frena a Madina en su lista y le vuelve a ofrecer el número siete

PSOE

Pedro Sánchez frena a Madina en su lista y le vuelve a ofrecer el número siete

Eduardo Madina

El secretario general del PSOE confirma que ofrecerá a Madina repetir como número siete, a pesar de la marcha de Irene Lozano y de las presiones de Susana Díaz o Ángel Gabilondo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmaba en la noche de ayer que ofrecerá a su compañero de filas, Eduardo Madina, repetir como número siete en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Madina se quedó sin escaño el pasado 20 de diciembre, y Sánchez defiende ahora que en esta ocasión sí entrará en la Cámara Baja porque los socialistas mejorarán sus resultados.

El líder del PSOE frena así las intenciones de destacados miembros del partido que han dejado entrever su apoyo al que fuese rival de Sánchez en las primarias por la Secretaría General socialista. Es el caso de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, del concejal madrileño Antonio Miguel Carmona o del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que durante el día de ayer manifestaban su apoyo a Madina como rostro clave en la lista de Sánchez en la capital. “Yo soy de las que voy a colaborar porque quiero que Eduardo no se quede fuera del Parlamento”, afirmaba Susana Díaz ayer.

El debate interno se precipitó tras la salida de dos destacadas compañeras de filas: la exministra de Defensa, Carmen Chacón, que anunciaba que no repetiría como cabeza de lista por Barcelona en las proximas generales, e Irene Lozano, exdiputada por UPyD y número cuatro en la lista de Pedro Sánchez en el 20D. Lozano hacía pública su renuncia a repetir candidatura en una circunscripción en la que los socialistas sólo obtuvieron seis escaños.

Se marcha tras su polémica entrada en el PSOE de Sánchez, que le reservó una posición muy superior a la de un miembro tan destacado como Eduardo Madina a pesar de provenir del partido creado por Rosa Díez. Lozano acabó teniendo escaño mientras el socialista vasco quedaba fuera del Parlamento después de que el PSOE cosechara sus peores resultados históricos en la capital. UPyD fue una formación muy crítica con el PSOE en la pasada legislatura, y la hemeroteca se abrió para mostrar decenas de ataques de Lozano al PSOE cuando se hizo público su fichaje a manos de Sánchez.

Preguntado por la configuración de las listas y en concreto por si Eduardo Madina mantendría su puesto, el secretario general del PSOE ha sido tajante: «Así es». Se defiende convencido de que esta vez sí entrará en el Congreso: «En estas elecciones lo vamos a conseguir y vamos a mejorar el resultado en Madrid. No solamente estará él sino otros compañeros, otros diputados que desgraciadamente se quedaron a las puertas y no lo pudieron conseguir el 20 de diciembre», sostuvo.

El líder socialista dice saber los nuevos nombres de la que cree será una candidatura «ganadora» que permita al PSOE liderar «el cambio». Pero se resiste a desvelarlos: dice tener «una cierta idea» de quienes figurarán en las listas pero evita dar más detalles. «Cuando llegue el momento de comunicar los nombres lo haré y verán que es una candidatura ganadora», ha recalcado.

Sánchez se mantiene así firme ante las presiones de algunos de sus compañeros de partido y no valora la posibilidad de que el hueco de Lozano deje paso a Madina o de ascender su apellido en las listas a cambio de sacrificar algún otro nombre de la candidatura anterior. Sobre la marcha de Chacón y Lozano Sánchez ha agradecido el trabajo desempeñado por ambas y ha negado que su ausencia suponga debilitar al PSOE. «Es una oportunidad de renovar las listas e impulsar a candidatas como Meritxell Batet», secretaria de Estudios y Programas y que fue la numero dos por Madrid.

Más información