El PP se niega a participar en la comisión que investigará la gestión de Botella y Gallardón

Madrid

El PP se niega a participar en la comisión que investigará la gestión de Botella y Gallardón

Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón

La comisión fue aprobada en el Pleno con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, que hoy harán una declaración institucional sobre la «espantada» de Aguirre. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que su partido no participará en la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y políticas públicas, propuesta por el PSOE en la capital y avalada por Ahora Madrid y Ciudadanos. Desde el PP de Esperanza Aguirre lo consideran una “causa general” y una “cacería política” contra la formación conservadora.

La comisión de investigación será constituida el próximo cuatro de mayo, pero los concejales del PP sólo acudirán a esa primera sesión inaugural. «Circo mediático», «enmienda a toda la gestión del PP», «causa preventiva», «el mundo al revés» o «cortina de humo» son algunas de las expresiones que ha empleado Henríquez de Luna para calificar la iniciativa que pretende arrojar luz sobre la gestión de los gobiernos municipales anteriores, en manos de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

El PP no participará en la comisión, cuyos trabajos se extenderán «hasta diciembre de 2018, unos meses antes de las próximas elecciones», para estar «toda la legislatura hablando del PP en sus años de gobierno y no de la gestión del gobierno de Ahora Madrid», según declaraciones recogidas por Europa Press.

El resto de partidos, por su parte, prevén una toma de posición común ante la «espantada» de los de Aguirre. Según ha podido saber ElBoletin.com, esta tarde comparecerán la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la portavoz socialista Purificación Causapié y la portavoz de Ciudadanos Begoña Villacís para rechazar de manera conjunta que el PP no “respete al Pleno ni la legalidad”. Los tres partidos lanzarán así una declaración institucional para

Antes de esa cita conjunta, tanto Causapié como Carmena acudirán esta mañana a la inauguración de la cuadragésima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, donde está previsto que el PSOE adelante su posición sobre el asunto.

Por su parte, el PP insiste en que «lo que quieren es criminalizar la gestión del PP porque todo lo que ha hecho el Partido Popular está bajo la sospecha de la corrupción. Esto no tiene precedentes en la historia política de nuestro país, es profundamente antidemocrático, en ningún Ayuntamiento ha habido una causa general contra los equipos anteriores», ha remarcado Henríquez de Luna.

Más información