Los ‘antidesahucios’ empapelan sedes de bancos y eléctricas para defender la ley de emergencia social

Movimientos sociales

Los ‘antidesahucios’ empapelan sedes de bancos y eléctricas para defender la ley de emergencia social

Manifestación de la PAH

El Consejo de Ministros de este viernes decide si se recurre ante el Tribunal Constitucional la ley catalana 24/2015 de emergencia social. Los ‘antidesahucios’ apuran las últimas horas antes del Consejo de Ministros, en el que se decide si se recurre ante el Constitucional la Ley catalana 24/2015 de emergencia social. El grupo promotor de la ILP Habitatge invertirá las primeras horas de la mañana “señalando mediante una empapelada a los culpables en la sombra”: la banca y las eléctricas.

Desde las 10.00 horas de la mañana, la asociación antidesahucios realizará una “ruta” empapelando las oficinas de bancos y suministradoras de Barcelona, hasta acabar en la sede regional del PP, tal y como lo han anunciado a través de una nota de prensa. Después del recorrido, ILP Habitatge, junto con la PAH, el APE y el Observatori DESC se reunirán en frente de esta misma sede para ver en directo el Consejo de Ministros.

Y es que, los ‘antidesahucios’ se juegan mucho y especialmente lo catalanes. El Tribunal Constitucional podría anular esta ley que recoge “medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética” y que se está intentado aprobar en más autonomías del país.

Sin embargo, la rueda de prensa convocada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este jueves, dejó inquietos a los activistas. A través de Twitter, algunos de sus integrantes, ya advertían de que la número dos de Mariano Rajoy había dejado entrever la presentación de este recurso.

Pero aún hay tiempo para sorpresas. El pasado viernes, todo apuntaba a que el Consejo de Ministros daría luz verde a este recurso de inconstitucionalidad y, finalmente, sólo se quedó en un susto para los ‘antidesahucios’ . La PAH aseguraba que había sido gracias a las presiones ejercidas durante la semana por lo que el Ejecutivo en funciones había dejado de lado esta posibilidad.

Por si acaso, los activistas han continuado con sus acciones de protestas durante toda la semana. El miércoles volvieron a convocar una cacerolada frente a todas las sedes del PP de España para disuadir al Gobierno. Asimismo, la pasada semana lograron que todos los grupos se comprometieran a frenar el recurso en caso de nuevas elecciones, que ya parecen inevitables.

Más información