El sudoku de las listas para el 26-J resucita las luchas internas en el PSOE

PSOE

El sudoku de las listas para el 26-J resucita las luchas internas en el PSOE

Sede del PSOE

La renuncia de Irene Lozano y la posible marcha de Meritxell Batet para sustituir a Carme Chacón en la candidatura por Barcelona obligan a Pedro Sánchez a reconfigurar las listas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio con un nuevo dolor de cabeza que amenaza con poner en jaque su liderazgo. Las renuncias de Irene Lozano a repetir en la lista del partido por Madrid y de Carme Chacón a encabezar la candidatura por Barcelona, puesto que podría ocupar Meritxell Batet, ha hecho saltar todas las alarmas en el partido y reavivar la guerra interna.

La ‘papeleta’ con la que Sánchez se presentó a las pasadas generales por Madrid tendrá que ser reconfigurada. El ‘adiós’ de Irene Lozano deja vacío el ‘número cuatro’ y la más que probable marcha de Meritxell Batet, hace lo propio en el segundo puesto. Algo que tendrá que solucionar, y rápido, el líder del PSOE.

Según han afirmado fuentes socialistas a ElBoletin.com, el ‘número dos’ que dejaría libre Batet para suplir la baja de Chacón podría recaer en Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del Partido Socialista, que pasó de estar en la lista por Madrid a liderar la ‘papeleta’ por Guadalajara tras la entrada de Lozano. Sánchez aprovechó que el secretario provincial, Pablo Bellido, estaba imputado para recolocar a Rodríguez, pero la situación ha cambiado y ya no está imputado, por lo que se espera que sea el cabeza de cartel a la cita en las urnas del 26 de junio y Rodríguez, por tanto, regresar a Madrid.

Hay quién apunta también en las filas socialistas que Pedro Sánchez podría decantarse por Ángeles Álvarez, ‘número ocho’ el 20-D. Sea quien sea, lo que han dejado claro fuentes del PSOE es que tendrá que ser una mujer al ser una lista cremallera.

Dejando de lado los puestos vacantes, otro de los problemas que tiene ante sí el secretario general del PSOE es qué hacer con Eduardo Madina. En una entrevista ayer en la SER el líder de los socialistas afirmó que sus deseos pasan por contar con él en la lista para las generales y que vaya de nuevo en el ‘7’. “Las encuestas ahora mismo nos están dando al menos 7 diputados y creo que es un puesto muy digno para Eduardo”, manifestó Sánchez preguntado al respecto, que señaló que “es una referencia para los militantes del PSOE”.

A la espera de que el propio Madina se posicione al respecto, ya que hay quien apunta que sus planes no pasan por repetir en la ‘papeleta’ electoral, en las filas del PSOE hay quien exige que se aproveche la reconfiguración de las listas para situar al socialista vasco más arriba. Una reclamación que nace del entorno de Susana Díaz. Precisamente, ayer mismo la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A afirmó que su partido “no puede prescindir del talento y la capacidad” de Eduardo Madina, que se quedó fuera del Congreso en los comicios del 20 de diciembre.

Para Díaz, el socialista vasco es una persona “querida, reconocida y valorada en el PSOE y en el conjunto del país” y “es un lujo tenerlo entre los tuyos y una garantía”. Unas palabras que son un claro mensaje a Pedro Sánchez, que tendrá que mirar con lupa las listas si no quiere un nuevo ‘incendio’ en el partido.

Más información