La oposición exige revocar el nombramiento de Marhuenda como Comisario honorario de la Policía

Interior

La oposición exige revocar el nombramiento de Marhuenda como Comisario honorario de la Policía

Francisco Marhuenda, director del diario La Razón

Todos los grupos, menos el PP, han aprobado una PNL que exige la revocación del exjefe de los escoltas de José María Aznar como agregado de Interior en la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Panamá. La oposición en bloque se ha posicionado a favor de instar al Gobierno a “revocar, con carácter inmediato”, el nombramiento del director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, como Comisario honorario de la Policía Nacional, “al no concurrir en su persona lo exigido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional”, según han informado los socialistas a través de un comunicado.

Esta ley estipula que podrá reconocerse como miembro honorario de la Policía Nacional “a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”. Sin embargo, Marhuenda cuenta con una condena por intromisión al honor de un comisario del cuerpo retirado. Se trata de Narciso Ortega, al que el diario La Razón acusó de intervenir para archivar una causa contra la agencia de detectives Método 3 mientras era jefe superior de Policía en Cataluña.

En concreto, todos los grupos, a excepción del PP han votado a favor de esta proposición no le ley en la Comisión de Interior del Congreso, a propuesta del PSOE. Esto ha sucedido después de que el pasado día 13 de abril, el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz le otorgara la distinción de Comisario honorario de los nacionales.

Para la vicepresidenta primera de la Comisión de Interior, Ana Botella, el nombramiento del director de La Razón ha sido “la gota que colma el vaso”. En este sentido, ha cargado contra “la pésima gestión del Ministerio del Interior en esta legislatura y su arbitrariedad en la concesión de honores, distinciones, medallas y cruces, pensionadas o no, muy especialmente en lo que respecta a personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Por ello, la vicepresidenta de la Comisión ha exigido responsabilidades al Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha exigido que Interior no “siga favoreciendo de forma sistemática con medallas de despacho a responsables superiores o las regale a personas ajenas al cuerpo, mientras ignora el servicio extraordinario de sus miembros que arriesgan su vida por una sociedad más segura para todos”.

Por otro lado, la PNL también ha aprobado instar al Gobierno a anular el nombramiento del exjefe de los escoltas de José María Aznar, Francisco Gabriel Maroto, como agregado de Interior en la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Panamá. “Una persona cuya única experiencia policial es la de exjefe de escolta de Aznar” y cuya plaza “se adjudicó antes de crear el puesto”, según lo han indicado.

Más información