Podemos reta a los diputados de otros partidos a demostrar que no tienen cuentas en paraísos fiscales

Podemos

Podemos reta a los diputados de otros partidos a demostrar que no tienen cuentas en paraísos fiscales

Pablo Iglesias y diputados de Podemos en rueda de prensa

Los diputados de Podemos-En Comú Podem-En Marea firman una declaración para que Hacienda certifique que no tienen cuentas ni negocios en territorios ‘offshore’. Podemos quiere que los diputados que salgan elegidos tras las elecciones generales del próximo 26 de junio certifiquen públicamente que no tienen cuentas bancarias o negocios en territorios ‘offshore’. Algo que ya han hecho los integrantes de su grupo parlamentario. Los diputados de Podemos-En Comú Podem-En Marea han firmado una declaración jurada en la que dan su consentimiento para que Hacienda confirme que no tienen “intereses económicos” en paraísos fiscales.

Los diputados de la formación morada y sus confluencias quieren que la Agencia Tributaria confirme “con terceras jurisdicciones que no poseen ningún tipo de interés económico (cuentas bancarias, participaciones en empresas,…) en ninguna zona geográfica cuyo sistema tributario esté sujeto a secreto bancario (territorio offshore)”.

Una propuesta, según Podemos, “en aras al compromiso de intercambio de información conforme al estándar de transparencia actualmente vigente” y con la que se amplía la Declaración de Bienes y Rentas presentada en su día a la Cámara. Junto a esto, han anunciado que pedirán a la Mesa del Congreso que en la próxima legislatura se exija a todos los representantes un documento similar que certifique que no tienen cuentas en paraísos fiscales.

Y es que, aún está reciente el escándalo que se desató por la relación de José Manuel Soria con los conocidos como ‘papeles de Panamá’ y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. Un escándalo que provocó que renunciara como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y dijese adiós a la política.

Además de esta iniciativa, la Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer una Proposición No de Ley presentada por Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que se insta al Gobierno a impulsar un Plan Integral de Lucha Contra el Fraude en el que, según explica la formación de Pablo Iglesias, se incluye un nuevo estatuto de la Agencia Tributaria, la elaboración de un Plan Plurianual de Medidas de Lucha Contra el Fraude, así como una Oferta Pública de Empleo donde se plasme un incremento de los efectivos de la mencionada agencia.

Por otro lado, también se pide generar un método de coordinación e integración de las Administraciones tributarias, “así como procurar una base de datos con información coordinada y en red de las Agencias tributarias, incluso mediante la fórmula de consorcio”, revisar la fiscalidad de las Socimi, así como de las sociedades de capital riesgo y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE) y de las Sicav, entre otras medidas.

Respecto a las Sicav, se busca controlar “el número real y efectivo de socios, estableciendo un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas, así como un porcentaje de participación máximo para cada inversor, atribuyendo a la AEAT la facultad para comprobar el cumplimiento tributario y de la CNMV para la certificación de estos requisitos”.

Más información