El PSOE quiere unas primarias ‘exprés’ y abre la puerta a algún ‘retoque’ en las listas al 26-J

PSOE

El PSOE quiere unas primarias ‘exprés’ y abre la puerta a algún ‘retoque’ en las listas al 26-J

Sede del PSOE

El Comité Federal del sábado estudiará un calendario ‘exprés’ de primarias para elegir al candidato a La Moncloa. Ferraz quiere repetir las listas, excepto en algún caso. El PSOE no quiere problemas en su campaña a las elecciones generales del 26 de junio. De ahí que la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido haya decidido que las listas con las que los socialistas se presentaran a esta cita en las urnas sean las mismas que las de los comicios del pasado diciembre. Eso sí, salvo en algún caso que no se ha especificado aún. Esto alienta los rumores sobre el futuro de Irene Lozano o Zaida Cantera.

El fichaje de la exdiputada de UPyD y de la excomandante provocó una crisis interna en las filas del Partido Socialista que tocó techo cuando se conocieron que ambas iban a estar en importantes puestos de salida de la ‘papeleta’ por Madrid por delante de dirigentes de la talla de Eduardo Madin. Con la repetición de las elecciones estas críticas pueden reaparecer y obligar a Ferraz a sofocar este ‘incendio’.

La dirección nacional del PSOE lo tendrá más fácil, por ejemplo, con la lista de Guadalajara después de que se arhivara el caso que afectaba a Juan Pablo Bellido, que fue sustituido por Luz Rodríguez al frente de la ‘papeleta’.

Asimismo, se ha acordado proponer el sábado al Comité Federal un calendario de primarias ‘exprés’ para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Un proceso al que Pedro Sánchez se presenta como el único candidato.

El 1 de mayo es el día fijado por Ferraz para presentar las candidaturas, mientras que la recogida de avales será del 2 al 7 de mayo. El Comité Federal ratificará al candidato a La Moncloa el 14 y 15 de mayo. Es decir, todo en 15 días.

Más información