La Complutense retira el ‘honoris causa’ a Mario Conde

Universidad

La Complutense retira el ‘honoris causa’ a Mario Conde

Mario Conde, expresidente de Banesto

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha acordado retirarle esta condición tras el ingreso en prisión del exbanquero. El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense ha acordado retirar la condición de ‘doctor honoris causa’ a Mario Conde “a la vista de las graves acusaciones que pesan sobre él y que son contrarias a la dignidad que debe exigirse a quien ostenta esta distinción”, según informa el centro educativo en un comunicado.

La decisión se ha adoptado a propuesta del rector Carlos Andradas, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 del Reglamento de Ceremonias y Honores aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 13 de julio de 2005 por «haber realizado actos u otras omisiones que le hagan desmerecedor de la distinción otorgada», según recoge Europa Press.

El pasado 13 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó prisión incondicional para el exbanquero así como el arresto domiciliario de su hija Alejandra Conde en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del ‘caso Banesto’.

Conde, símbolo del éxito empresarial por su desembarco al frente de Banesto, recibió el doctorado ‘honoris causa’ el 9 de junio de 1993, en un acto presidido por el rey Juan Carlos y con presencia de relevantes figuras del ámbito político y económico español.

Más información