La alianza de Podemos con IU despierta recelos en los ‘errejonistas’

Elecciones

La alianza de Podemos con IU despierta recelos en los ‘errejonistas’

Pablo Iglesias con Alberto Garzón

El entorno de Íñigo Errejón se muestra contrario a que Podemos se presente junto IU en caso de elecciones. Las listas, uno de los principales problemas. La irrupción de IU en las listas electorales de Podemos en caso de llegar a un acuerdo para presentarse juntos en unas nuevas generales no ha gustado a todos en las filas de la formación morada. El entorno de Íñigo Errejón se ha rebelado contra la entrada de Alberto Garzón en la ‘papeleta’ por Madrid. Y es que, el ‘número dos’ de Podemos sería el gran perjudicado.

“Lo natural es que los candidatos de cada formación política vayan por Madrid”. Así lo ha defendido en varias ocasiones en los últimos días el diputado de IU-Unidad Popular, que no ha escondido su deseo de compartir lista con Pablo Iglesias de repetirse las elecciones generales el próximo 26 de junio. Incluso, hay quién le pone como ‘número tres’ de la ‘papeleta’ electoral por detrás de Carolina Bescansa, ya que se intercala un hombre-una mujer.

Esto supondría relegar a Íñigo Errejón hasta el quinto puesto de la lista. Algo que, según fuentes de Podemos, rechazaría el propio dirigente de la formación morada, así como su entorno más cercano. Por ello, los ‘errejonistas’ o ‘errejoners’ se han rebelado como la principal oposición interna a una alianza con Izquierda Unida.

A pesar de que desde ambas formaciones se insiste en que no se trata de una cuestión de “puestos” o de “sillones” y que aún no se han iniciado las negociaciones, el debate ya está sobre la mesa y no parece que tenga una fácil solución. Y es que, los ‘errejoners’ se sienten maltratados por la dirección desde que Pablo Iglesias fulminase a Sergio Pascual como secretario de Organización. El cese de una de las personas de la máxima confianza de Errejón provocó una oleada de críticas internas. A esto hay que sumar la decisión del propio Iglesias de tomar las riendas en las negociaciones con los partidos de cara a un acuerdo de gobierno, relegando al mencionado Errejón.

Además del asunto de las listas, el secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso de los Diputados también ha mostrado su oposición a una “sopa de siglas” con IU. Errejón ha defendido en los últimos días la necesidad de “construir un eje articulador territorio a territorio” que “sea capaz de construir una candidatura ganadora”, pero ha dejado bien claro que “las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras” y ha asegurado que es “irrenunciable” concurrir bajo el paraguas de la coalición electoral, según RTVE.es.

Íñigo Errejón es uno de los dirigentes de Podemos con más respaldo en las bases. Tal es así que incluso cuenta con un grupo de Telegram en el que sus incondicionales (los ‘errejoners’) defienden al portavoz parlamentario ante la menor crítica.

Más información