Ni Pablo Iglesias ni Alberto Garzón: ¿Quién encabezará las negociaciones Podemos-IU?

Elecciones

Ni Pablo Iglesias ni Alberto Garzón: ¿Quién encabezará las negociaciones Podemos-IU?

Pablo Iglesias junto a Alberto Garzón

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, encargan a sus secretarios de Organización las negociaciones para ir juntos a unas nuevas elecciones. El Rey concluye hoy su tercera ronda de consultas con los partidos y pocos descartan ya que se tengan que repetir las elecciones generales. Un escenario que ha ‘resucitado’ la posibilidad de que Podemos e IU se presenten juntos a unos comicios. Y es que, ambas formaciones han mantenido ya “contactos informales” al respecto, aunque no darán ningún paso hasta que Felipe VI convoque elecciones. Cuando eso pase arrancarán unas negociaciones en las que no estarán ni Pablo Iglesias ni Alberto Garzón.

El secretario general de Podemos y el diputado de IU-Unidad Popular no encabezarán ninguna negociación para cerrar una alianza entre sus dos partidos, ya que han preferido dejar esta labor a sus secretarios de Organización. Así lo señaló hace unos días Pablo Iglesias, que anunció que había encargado a Pablo Echenique “una serie de contactos” con Izquierda Unida ante la posibilidad de que se repitan las generales. Y es que, en las filas de la formación morada “existe consenso” sobre “los pasos que hay que dar” para que haya una alianza con los de Garzón, aunque el propio Iglesias advirtió de que aún es “prematuro”.

Misma decisión se ha tomado en Izquierda Unida. Alberto Garzón ha decidido encomendar al responsable de Organización de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena, las conversaciones para explorar una confluencia con Podemos. “Mi papel es el de facilitador de una confluencia”, afirmó ayer mismo Garzón tras su encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Nada más, ya que ha preferido que sean otros los que estén en la mesa de diálogo con la formación morada.

Barrena formará parte del equipo negociador que este mismo miércoles designará la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, según han afirmado fuentes de IU. En los últimos días el secretario de Organización de la coalición de izquierdas ya habría mantenido alguna conversación “informal” con Echenique para preparar el ‘terreno’, ya que la negociación será “rápida”. O por lo menos, eso es lo quiere Garzón, que recordó que en poco más de dos semanas tendría que estar resuelto este asunto, aunque no será “sencillo”.

Campaña propia

El diputado de IU-Unidad Popular ha puesto sobre mesa varias condiciones para cerrar una alianza con Podemos. En concreto, Alberto Garzón defendió ayer que IU mantenga su “autonomía” e “identidad” durante la campaña electoral, a la que se presentarían bajo una “coalición clásica”. “Hay un millón de personas que nos votó”, recordó el dirigente de Izquierda Unida, que defendió que esas personas se vean “reflejados” en esta confluencia.

Asimismo, propuso un “programa mínimo común” acordado por las dos formaciones sin renunciar a sus “programas de máximos” y reclamó actos de campaña individuales y la visualización de las “siglas de IU” a lo largo de toda la ‘carrera’ electoral. En cuanto a las listas, Garzón lo tiene claro: quiere estar en la ‘papeleta’ por Madrid. “Lo natural es que los candidatos de cada formación política vayan por Madrid”, señaló en varias ocasiones. Esto supondría desplazar en la lista a Íñigo Errejón.

Más información